_
_
_
_
_
Cooperación policial

La UE concluye el acuerdo con EE UU para ceder datos bancarios en investigaciones antiterroristas

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha anunciado que la Unión Europea ha concluido esta semana las negociaciones con Estados Unidos para ceder al departamento del Tesoro norteamericano datos bancarios de ciudadanos europeos en el marco de las investigaciones llevadas a cabo para luchar contra el terrorismo.

Como principal novedad, la agencia europea de cooperación policial, Europol, tendrá la tarea de verificar que las peticiones que hagan las autoridades norteamericanas "sean tan específicas como sea posible para minimizar la cantidad de datos que se transfieren" y que resulten "necesarias" para los fines que se persiguen. Si Europol no ve razonable la solicitud podrá negarse a la cesión de datos, gestionados por el consorcio Swift, con sede en Bélgica.

"Esta semana por fin hemos concluido las negociaciones con Estados Unidos", dijo Malmström en rueda de prensa en la Eurocámara, que ya tumbó un primer acuerdo provisional por considerarlo poco garantista y tiene ahora que dar su visto bueno al nuevo texto.

"Creo que todas las instituciones pueden cantar victoria porque hemos retomado la mayor parte de los elementos del Parlamento para alcanzar un acuerdo en el que se mejora notablemente la protección de datos de los ciudadanos europeos y se ha creado asimismo una herramienta que permite luchar contra el terrorismo tanto en Europa como en Estados Unidos", defendió la comisaria.

Sin embargo, el Grupo parlamentario socialista sigue teniendo sus dudas y ha dado a entender que el acuerdo sellado por Malmström no contará con su apoyo. "Lamentamos que la Comisión Europea haya cerrado la negociación de un acuerdo que está lejos de poder aprobarse", se quejó el líder del Grupo, el alemán Martin Schulz.

"Este proyecto de acuerdo dará a las autoridades de la UE menos poder de control del que hasta ahora tiene una compañía privada como Swift", dijo el líder de los socialistas en un comunicado, en el que muestra sus recelos acerca del papel de Europol en la autorización de la cesión de datos.

La comisaria explicó que Estados Unidos ha prometido que designará a un responsable encargado de analizar las actividades y que habrá auditores independientes para controlar la correcta aplicación del acuerdo, así como que también ha ofrecido ayuda a la UE para crear su propio sistema de rastreo algo que, según la comisaria sería "útil" porque limitaría todavía más la transferencia de datos. De todas formas, son los Estados miembros los que tienen que decidir si quieren o no crearlo, por lo que los detalles sobre este punto no figuran en el acuerdo.

Por lo demás, el borrador del acuerdo alcanzado con Washington prevé que el periodo de retención de datos sea de 5 años, igual que se contempla en la directiva sobre blanqueo de capitales, donde los datos que se conservan entre 3 y 5 años han resultado "especialmente útiles" para hacer un seguimiento de las actividades terroristas, según Malmström. En todo caso, con un periodo de notificación de seis meses cualquiera de las dos partes puede poner fin al acuerdo.

"Ha sido una negociación dura. Creo que hemos conseguido mucho y tenido en cuenta todas las preocupaciones expresadas. Creo que podemos estar orgullosos", dijo la comisaria, que ha presentado al Consejo de Ministros y al Parlamento Europeo el acuerdo y se ha reunido esta semana con eurodiputados y grupos parlamentarios confiando en que la Eurocámara pueda votar en un futuro próximo a favor del texto.

Archivado En

_
_