La importancia de Cepyme
El escenario empresarial español está formado sobre todo por pequeñas y medianas empresas. æpermil;stas son responsables de casi el 90% del empleo, un porcentaje que encaja difícilmente con la escasa representatividad que las pymes tienen en el entramado patronal de CEOE. La distancia entre las pymes y las grandes empresas se ha acrecentado los últimos tiempos por el serio enfrentamiento entre el presidente de la gran patronal, Gerardo Díaz Ferrán, y el máximo representante de las pymes, Jesús Barcenas.
Los intereses de las pymes y de las grandes empresas a menudo no corren por la misma vía. En pocos países se da el caso de que la representatividad de unas y otras coincida en el mismo lado de la mesa. Esa diferencia se ha manifestado más claramente que nunca en los últimos tiempos por la gélida relación entre CEOE y Cepyme, una brecha que probablemente tampoco ha ayudado en la fracasada negociación sobre la reforma laboral.
La vorágine en que se desarrolla esta negociación ha empañado las elecciones a la presidencia de Cepyme, que se celebran mañana. El candidato Jesús Terciado, de la patronal castellano-leonesa, intentará, con el apoyo del presidente de CEOE, desbancar a Bárcenas. Es un proceso plebiscitario que cuestionará a Díaz Ferrán, pero que también pone sobre la mesa serias dudas sobre el actual modelo de representación empresarial.