BBVA, Standard Chartered y ANZ pujan por tomar un 46% del indonesio Panin Bank
BBVA y Standard Chartered se encuentran entre las entidades que podrían pujar por la participación que la familia Gunawan posee en el indonesio Panin Bank. El paquete, de un 46%, está valorado por los analistas en unos 1.160 millones de euros. La subasta ha sido encomendada a UBS.
De todas formas, la entidad mejor posicionada para tomar el control de Panin Bank es Australia and New Zealand Banking Group (ANZ), según indicaba The Sidney Morning Herald el jueves. Esta firma está presente en el capital del banco indonesio desde 1999, cuando adquirió un 29%. Hoy su participación asciende al 38,5%. La operación le permitiría, pues, hacerse con casi la totalidad de las acciones del banco.
El principal atractivo de Panin Bank para las entidades europeas es el fuerte crecimiento de la economía indonesia. Deutsche Bank prevé que el crédito se incremente en ese país un 40% en el próximo lustro debido a los bajos tipos de interés.
ANZ está apostando fuerte por Indonesia, un país con 237 millones de habitantes. En agosto del año pasado anunció la compra de la unidad de banca minorista y patrimonial de Royal Bank of Scotland (RBS) allí. Desembolsó en la operación 570 millones de euros. Panin es el séptimo banco por activos de ese mercado asiático y cotiza en la Bolsa de Yakarta, la capital. Su red comercial está compuesta por 450 oficinas y 18.500 cajeros automáticos, de acuerdo con su página web.
BBVA declinó hacer comentarios el viernes.