_
_
_
_
_
Empleo y directivos

La crisis reina en los cursos de verano

La situación económica y financiera pesa sobre la oferta de la formación estival.

La difícil situación económica, la desigualdad, el hambre, la pobreza, el sistema financiero serán los temas estrella dentro de la oferta veraniega de las universidades. Pero también la dieta mediterránea, los avances tecnológicos, el marketing y las técnicas de ventas, el teatro, la voz y el cuerpo como herramientas de comunicación. De todo ello y de mucho más se hablará este verano en los distintos campus españoles. ¿Pero para qué sirve este tipo de formación? ¿Qué buscan profesionales y estudiantes? ¿Reciclarse, créditos de libre elección, relacionarse, divertirse o ampliar currículo? Se trata de seguir aprendiendo de una manera más lúdica y relajada que el resto del año.

Son cursos abiertos a estudiantes, titulados, profesionales de todos los ámbitos o personas que simplemente buscan actualizar o profundizar en materias de su interés personal o para su carrera profesional. Si por algo se caracterizan es por su flexibilidad y por su duración, eso sí, reducida, ya que suelen realizarse durante una o dos semanas o un máximo de un mes, así como por la diversificación de sus temas. Son un añadido, una posibilidad de conocer más y mejor ciertas áreas que no se tratan habitualmente en los programas académicos de invierno. Es una actividad que se ha ido extendiéndose en España y copiada en casi todo el mundo.

Los alumnos disfrutan de más tiempo libre, también los profesores suelen tener mayor disponibilidad, lo que favorece un ambiente más distendido para el intercambio de opiniones y experiencias. "Es importante aprovechar el verano, un periodo del año en el que la carga de trabajo es menor, para que los profesionales se reciclen y se sigan formando", en palabras de Arturo de las Heras, director general del CEF, un centro que este año hace hincapié en cursos directamente relacionados con el escenario social y empresarial originado por la anunciada reforma laboral, así como con las reformas tributarias. La gran mayoría de los asistentes son estudiantes de últimos años de carrera o que se acaban de licenciar. "Muchos participantes utilizan estos cursos para aprender, pero también para despejar dudas sobre un área a la que se quieren dedicar antes de tomar la decisión de estudiar un máster. Además, algunos profesionales, aunque tengan el problema laboral resuelto, deciden apuntarse en su mes de vacaciones para refrescar o ampliar su formación", indica Álvaro Rico, coordinador académico del IEB. Es una formación con un enfoque práctico, los alumnos no quieren escuchar la continuación de las clases que han recibido durante el invierno, sino para aprender con casos reales, según la opinión de varios coordinadores de cursos de verano.

Un gran atractivo es la variedad de la oferta, que va desde la profundización en asuntos financieros y económicos hasta, por ejemplo, el llamativo programa de la Universidad Nebrija, que incluye desde malabares, acrobacia, hasta teatro gestual o mimo moderno, como complemento al grado de Artes Escénicas, que imparte este campus.

UIMP. Enfoque multidisciplinar en una de las citas tradicionales

Un año más, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) convierte Santander en un gran centro de actividad académica. Baltasar Garzón, director del seminario El crimen organizado. Un negocio rentable; la fotógrafa Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía (1996), o los escritores Elvira Lindo, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1998), y Luis Sepúlveda son algunas de las personalidades que participarán en los cursos programados para la edición de este año.La UIMP ha organizado 191 actividades académicas, entre encuentros, seminarios, cursos de formación del profesorado, talleres y cursos magistrales, en los que también intervendrán el pintor Eduardo Arroyo, el fotógrafo Gervasio Sánchez, el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, el filósofo italiano Gianni Vattimo o el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Mount Sinaí de Nueva York, Valentín Fuster, que será investido doctor honoris causa por la UIMP.La universidad ha diseñado sus cursos cortos con un enfoque multidisciplinar para analizar la crisis económica y sus consecuencias; la presidencia española de la UE; las sinergias del triángulo universidad-empresa-investigación; los retos de la justicia, la medicina, la biología o los medios de comunicación; el fenómeno de la globalización, o la apuesta por la excelencia de los productos nacionales.

IEB. Formación bursátil con ambiente internacional

Los cursos de verano del Instituto de Estudios Financieros (IEB) celebran este año su décimo aniversario. Estos programas intensivos de formación financiera combinan la posibilidad de obtener un título universitario de especialista en la materia, cursada durante un mes en Madrid, en contacto con alumnos de diferentes nacionalidades. Los cursos que se pueden realizar en la edición de 2010 van desde Análisis bursátil, Gestión de carteras o Banca y finanzas, hasta Comercio exterior y Marketing internacional.Desde que el IEB inició la programación de sus cursos de verano ha formado a más de mil profesionales y estudiantes de últimos años de licenciatura, procedentes de 22 países. El número de plazas para los programas es limitado.Según el centro, los cursos están impartidos por profesionales del sector, con reconocida capacidad docente, e incluyen casos prácticos, ejercicios y exámenes, así como visitas a empresas e instituciones financieras.El IEB, cuya sede se encuentra en Madrid, está adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y patrocinado por la Bolsa de esta ciudad.

CEF. Actualidad laboral y novedades tributarias

El Centro de Estudios Financieros (CEF) impartirá su oferta formativa de verano en los distintos centros que tiene en Madrid, Barcelona y Valencia, integrada por una selección de cursos y seminarios especializados. Los programas abarcan, entre otros, los ámbitos de contabilidad, finanzas y gestión empresarial, laboral, tributación, recursos humanos o marketing.Algunos de estos cursos han sido diseñados teniendo muy presente la actual coyuntura socioeconómica. Es el caso del dedicado a la anunciada reforma laboral, que se ocupará de analizar tras su aprobación. Las novedades en materia de tributación que se han introducido recientemente en España también son objeto de la atención del CEF. Los cursos sobre el IVA, impuesto de sociedades y operaciones vinculadas son un buen ejemplo de ello.Por último, algunos cursos, como Habilidades y competencias directivas, están destinados a cuestiones relacionadas con la mejora de la capacitación técnica de los directivos o a introducir a los alumnos en el mundo de los mercados financieros, por ejemplo, el Curso práctico sobre Bolsa y mercados financieros.

EOI. Gestión del poder y de la influencia

Entre la amplia oferta que la Escuela de Organización Industrial (EOI) ha preparado para los meses de vacaciones destaca una serie de seminarios de corta duración. Por ejemplo, el Taller de negociación trata de promover un mejor conocimiento personal y de los demás, así como la importancia del factor "influencia como herramienta para diferenciarse, en un mundo en el que cada vez es más difícil hacerlo a través de los contenidos, apareciendo los comportamientos como una reserva muy valiosa de oportunidades de posicionamiento", señala la escuela.Otra propuesta veraniega es Aula emprendedores, que pretende recrear un verdadero entorno profesional para analizar los diferentes problemas a los que se enfrenta un emprendedor, así como aportar criterios para resolverlos. Esta aula, estructurada en un conjunto de talleres participativos durante el fin de semana, tiene como objetivo fundamental ayudar tanto a los emprendedores que se encuentran en las etapas iniciales del proyecto empresarial, como a quienes están valorando poner en marcha su idea de negocio pero todavía no han tomado una decisión firme.

UEM. Seguridad informática con expertos de prestigio

La Universidad Europea de Madrid (UEM) albergará en su centro adscrito de Valencia el curso de verano dedicado a la seguridad informática, que reunirá los próximos 6, 7 y 8 de julio a profesionales del sector. Tras realizar las dos ediciones anteriores en Salamanca, la de este año se desarrollará en la capital valenciana, merced a la colaboración con el máster universitario en Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el que cuenta la universidad.Este año están previstas conferencias de representantes de empresas, entre las que se encuentran Microsoft, Bitdefender, SmartAccess o Informática64. Está previsto que acudan ponentes relacionados con la seguridad informática como Rubén Santamarta, investigador de seguridad de ReverseMode especializado en ingeniería inversa; Daniel Kachakil, experto en seguridad web; Rames Sarwat, diseñador de soluciones de seguridad para la integración de los sistemas informáticos con el e-DNI; Chema Alonso, MVP de seguridad de Microsoft, o Gonzalo Álvarez, investigador de seguridad informática en el CSIC y especialista en criptografía.

Chicago Booth. Herramientas para actuar con decisión y confianza

Una institución de formación sobre gestión empresarial Chicago Booth, ha desarrollado un programa intensivo de verano, basado en los MBA tradicionales, en el que el alumno realizará actividades relacionadas con el marketing, la contabilidad, el análisis financiero, los mercados de capitales y la competitividad estratégica.El curso enseña a aplicar los fundamentos del negocio para evaluar cualquier reto u oportunidad. El "enfoque Chicago" proporciona los conocimientos y las herramientas que el alumno necesita para actuar con decisión y confianza, según señala esta escuela estadounidense. El Summer Business School Program atrae a estudiantes de una gran variedad de universidades y escuelas de todo el mundo. Este programa intensivo está dirigido a personas dinámicas y motivadas que quieren aprovechar el estilo de esta escuela para obtener un plus en sus carreras o en su futuro académico.Los alumnos desarrollarán el trabajo en equipo, la conexión profesional y la planificación de sus carreras. El precio es de 6.000 dólares e incluye los libros y materiales, el alojamiento en la residencia del campus y las comidas de lunes a viernes

Oferta

Los cursos, seminarios y conferencias estivales son cada año más completos y diversos. Las turbulencias de la economía, el marketing o las nuevas tecnologías forman parte de la programación, pero también las artes escénicas, la moda o la dieta mediterránea se abren hueco en una actividad a la que, de momento, no parece afectarle la crisis.

UOC. Cursos virtuales para entender los cambios que ha traído internet

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha diseñado una variada oferta de cursos para el verano. Los cambios en internet, la web 2.0, las redes sociales y cómo sacar provecho personal y profesional conforman una de sus propuestas. El programa 2.0 plantea un abanico de cursos que facilitan herramientas teóricas, prácticas y metodológicas para comprender la transformación que ha supuesto internet. El objetivo es acercar a los participantes a las herramientas necesarias para la creación, gestión y difusión de material y mensajes de distinto tipo. Una de las claves de su éxito, según la UOC, son los profesores y profesionales que colaboran, expertos en el ámbito de la comunicación y el marketing en la red.Japón centra la atención de otra propuesta de la UOC. Itadakimasu: alimentación y cultura en Japón plantea la relación entre cultura y alimentación en la sociedad japonesa, con especial énfasis en el vínculo que existe entre comida, religión y estética tradicional, y cómo, además de para cubrir las necesidades básicas, la comida ha sido un acto social, religioso y un símbolo de poder.También la dieta mediterránea es objeto de estudio. Conscientes de la importancia y del reconocimiento de esta alimentación, desde la UOC se ha impulsado el programa Alimenta, que, entre otros, incorpora argumentos científicos contrastados sobre los beneficios de una dieta sana y saludable.

Universidad Complutense. Foro de reflexión y debate en El Escorial

Un año más, la Universidad Complutense, a través de los cursos de verano, abre sus puertas para convertirse en un centro de reflexión y debate que reunirá a académicos, políticos, escritores, científicos, periodistas, humanistas…, para abordar la actualidad y los problemas que afectan a la sociedad junto a otras temáticas más académicas y culturales.La programación, que se desarrollará entre el 5 de julio y el 6 de agosto, cuenta con 60 cursos, 42 encuentros, 3 talleres, 5 conferencias extraordinarias y un amplio programa de artes escénicas. Los cursos serán inaugurados por el escritor Antonio Muñoz Molina y se clausurarán con un concierto de clave de Diego Ares. Las conferencias extraordinarias serán impartidas por Santiago Grisolía, científico y premio Príncipe de Asturias; el periodista Pedro Erquicia; Ana Diosdado, directora, guionista y actriz, y los escritores Asa Larsson y Alfredo Bryce Echenique.La mirada internacional se centra en el bicentenario de las independencias latinoamericanas, en África y en Europa, desde el punto de vista político, educativo y de seguridad, tras el Tratado de Lisboa.

Nebrija. Para profesionales y estudiantes de arte dramático

El departamento de Arte de la Universidad Antonio de Nebrija ha diseñado siete cursos de verano dirigidos a jóvenes y estudiantes de arte dramático, profesionales y a todos aquellos que quieran aprender y mejorar sus aptitudes en los ámbitos de la voz y el canto, los malabares, la interpretación cinematográfica, la corporalidad o, simplemente, divertirse mientras descubren talentos ocultos.Este programa complementa al grado en Artes Escénicas que imparte esta universidad madrileña, el único de estas características en España. Con un número máximo de 20 alumnos por curso, "nuestra intención es la de impartir una enseñanza de calidad, además de aportar una grata y enriquecedora experiencia en la que la dinámica grupal tendrá especial relevancia", afirman desde la institución.Como curiosidad, destaca el curso de Banraku, teatro de marionetas japonés. Con este taller, los participantes podrán explorar a nivel teórico y práctico las posibilidades que tienen en el teatro contemporáneo los títeres en su versión más moderna. El precio del curso es de 150 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_