De Guindos: "El riesgo país lastra a la banca española"
La banca española no está accediendo a financiación en los mercados de financiación mayorista por la percepción del riesgo país de España, según advirtió ayer el director del centro financiero PwC/IE, Luis de Guindos.
"Existen dificultades para las colocaciones de deuda, de titulizaciones y de deuda sénior por parte de las entidades españolas", explicó el ex secretario de Estado de Economía en la presentación del informe sobre los nuevos modelos de cajas de ahorros.
Independientemente de las dificultades que afronta en la actualidad la banca española y que pueden afectar a su acceso al crédito en los mercados, como la morosidad o la merma de ingresos, "lo que más lastra la financiación es el riesgo país", sostuvo De Guindos.
Ante esta situación, el también ex presidente de Lehman Brothers en España consideró "imprescindible" para la banca española que el Gobierno adopte medidas de ajuste presupuestario y reformas estructurales que generen credibilidad sobre la economía española. Esta sería "la principal ayuda que se le puede dar al sistema bancario español", enfatizó.
Según explicó el experto, el riesgo bancario está estrechamente vinculado al riesgo país porque las entidades tienen deuda pública en sus carteras, tal y como refleja un informe de la OCDE que cifra en unos 750.000 millones de euros el importe de deuda soberana española, portuguesa y griega en bancos franceses, alemanes y estadounidenses.
De Guindos también recalcó la importancia de acelerar el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros para dar lugar a entidades solventes y rentables.