Las ventas pueden subir ante el incremento del IVA
La finalización definitiva del Plan 2000E en las próximas semanas podría provocar un "efecto psicológico".
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) prevé que las ventas del Salón del Vehículo de Ocasión de Ifema superen las 2.000 unidades ante el inminente final de las ayudas a la compra de un vehículo incluidas dentro del Plan 2000E y por el incremento del IVA en dos puntos porcentuales a partir del próximo mes de julio.
Según la organización, esto sucederá porque hasta la fecha el Plan 2000E no ha tenido un impacto poco relevante en la compra de vehículos de segunda mano, ya que sólo un 5% de los coches que se han comercializado con las ventajas financieras incluidas en este plan se enmarcaban dentro de este mercado, pero sí un efecto psicológico.
La organización estima además que el mercado español de automóviles de segunda mano tiene un elevado potencial, ya que en nuestro país se venden en la actualidad sólo 1,2 vehículos usados por cada vehículo nuevo -en 2009 la tasa estaba situada algo por encima de 1,6-. En los países de nuestro entorno, como Reino Unido o Francia, esta tasa supera los dos vehículos usados por cada coche nuevo.
Un informe reciente de los agentes del sector indica que el perfil del comprador de vehículo de ocasión está cambiando. En este momento, las principales ventajas que los consumidores aprecian a la hora de adquirir estos productos es la posibilidad de poder conseguir más prestaciones con el simple hecho de renunciar a estrenar el vehículo. Este tipo de compradores valora también poder acceder a vehículos de mayor calidad y no sólo el ahorro por el ahorro.
Un aumento de las ventas en el Salón del Vehículo de Ocasión iría en consonancia con los datos de comercialización registrados en el primer trimestre de este año. Según Ganvam, entre enero y marzo de este año se han vendido 345.500 coches usados, lo que representa un aumento del 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, estima que en el conjunto del año pasado se vendieron 1,4 millones de vehículos de segunda mano, lo que supuso que este segmento generara un volumen de negocio de 7.720 millones de euros.
Por otra parte, la organización que representa a los concesionarios prevé que las ventas de vehículos de segunda mano seguirán subiendo a lo largo de este año, hasta cerrar 2010 con un aumento de entre el 10% y el 12%. Es decir, la asociación prevé que la cifra total de ventas se sitúe para este año en los 1,5 millones de vehículos.