Los automóviles de segunda mano se hacen un hueco en las carreteras
El Salón del Vehículo de Ocasión abre hoy sus puertas para ofrecer al público durante los próximos ocho días coches de segunda mano, kilómetro cero o provenientes del renting. La feria arranca en medio de unas circunstancias económicas favorables a la venta de vehículos de segunda mano, que podrían superar, según estimaciones de los expositores, las 2.000 unidades.
La delicada coyuntura económica ha favorecido la entrada de vehículos usados en el parque automovilístico español en los últimos meses. Las ayudas públicas a la compra de coches nuevos o seminuevos han permitido mantener elevada la demanda de estos productos, pero la crisis ha hecho que los ciudadanos tengan menos recursos en su bolsillo para hacerse con un coche recién salido de fábrica.
En estas circunstancias llega al recinto ferial de Ifema una nueva edición del Salón del Vehículo de Ocasión, organizado en colaboración con la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), que podrá visitarse hasta el próximo 20 de junio.
Según los organizadores, las razones del éxito de esta convocatoria, que suma con ésta 15 ediciones, residen en que los clientes pueden observar, probar y llevarse a casa el vehículo que han elegido en la misma visita, lo que no está exento de coberturas que permiten al comprador devolver el vehículo en caso de que los primeros días de rodaje no dé los resultados esperados. Además, los coches que se comercializan en esta feria cuentan con la garantía de que han sido revisados.
Buena prueba del resultado que ha obtenido la muestra son los datos de exposiciones anteriores. En 2009, en el Salón del Vehículo de Ocasión fueron vendidos 2.319, que representaban algo más del 90% de los vehículos que se expusieron en la muestra y recibió la visita de más de 40.000 personas.
Desde el punto de vista de los expositores, a la feria acuden tanto grandes concesionarios como particulares. También participan empresas de renting, que utilizan el Salón como plataforma para desprenderse de sus vehículos usados.
Mimar a los clientes
Dada la capacidad del Salón para movilizar posibles compradores, los fabricantes de automóviles se afanan por presentar propuestas que logren convencerles de que es una buena ocasión para hacerse con un vehículo.
Por ejemplo, Audi ofrece a los compradores de la feria del vehículo de ocasión una promoción especial que se enmarca dentro de su programa de financiación Audi Credit. æpermil;sta consiste en que los compradores obtendrán tres años de garantía, seis años de asistencia y seis años de servicio de movilidad. También promete condiciones especiales de financiación BMW, sin precisar cuáles serán estas ventajas. Mientras, desde Hyundai aseguran que los compradores que adquieren un vehículo seminuevo de hasta dos años de antigüedad podrán acceder a las mismas condiciones de financiación que los clientes de coches nuevos.
Muchos de los concesionarios participantes centran sus ofertas en explicar los controles e inspecciones, realizados por una consultora independiente, a los que han sido sometidos los vehículos que han llevado a la exposición.
El Salón del Vehículo de Ocasión está abierto al público general y ocupa los pabellones 1, 3 y 5 de Ifema.
Motor ELPaís.com te invita al Salón. Aquí te informamos cómo conseguir tu invitación
Aumenta el pago en efectivo
La crisis ha hecho que aumente el número de personas que paga su vehículo en efectivo, debido a las dificultades que los compradores han encontrado en los últimos meses a la hora de conseguir financiación, según se desprende de las conclusiones del Libro blanco del vehículo de ocasión. Este documento ha sido elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), con motivo de la celebración del Salón del Vehículo de Ocasión.El informe, que recoge la evolución de este sector desde el inicio de la recesión, establece que el porcentaje de personas que pagaron su vehículo usado al contado se situó en el 67,6% en el último ejercicio, nueve décimas más que el porcentaje registrado en 2007.Asimismo, los datos del libro blanco revelan que, entre las personas que eligen financiar su automóvil, un 52% acude a su banco habitual y un 36% opta por solicitar los servicios de empresas financieras, una opción que, según Ganvam, está en aumento entre los compradores de vehículos usados. Un 45% de los encuestados hizo un gasto menor de lo previsto, con el objetivo de ahorrar.Este documento se elabora a partir de la información recabada entre 700 compradores y las cuestiones que aborda están relacionadas con precios, condiciones financieras y el presupuesto destinado a la compra de estos coches.
Reparaciones
El Salón del Vehículo de Ocasión será también el escenario donde se presentará el último informe de Audatex sobre el segmento de las reparaciones del automóvil. Entre las principales averiguaciones del documento, destaca la confirmación de que, a mayor antigüedad del vehículo, menor número de valoraciones se realiza por siniestro.