_
_
_
_
_
Quieren eliminar el registro renovable de Industria

Las eólicas piden su propia norma separada de la solar

La Asociación Empresarial Eólica exigió ayer una "normativa propia y separada" para su energía respecto de las demás renovables. De cara a futuro, piden eliminar el registro del Ministerio de Industria para las energías limpias.

Todos tenemos el apellido de renovables pero no somos todos iguales... No puedes regular el sector automovilístico con una normativa que sirva para el naval". De esta manera y así de contundente escenificó ayer José Donoso, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), su total oposición a que la nueva normativa que prepara el ministerio sea la misma para todas las energías renovables. La eólica quiere una "regulación diferente" y éste es "un principio básico e inalienable", afirmó taxativo.

Donoso reconoció que, si bien el diálogo es fluido con el ministerio de Industria de cara a la negociación para esta nueva norma, las posiciones respecto del futuro de la energía están "alejadas". Según Donoso, el ministerio quiere "la estandarización entre las renovables frente a la regulación distinta que pedimos nosotros, que además queremos un marco a largo plazo".

Además, el ministerio "quiere mantener el registro" de preasignación de retribución para las energías renovables, condición indispensable para cobrar la prima, mientras que la patronal eólica aboga "por volver al anterior sistema del acta de puesta en marcha". En opinión de Donoso, el sistema de "papelitos administrativos" no favorece a los "mejores proyectos, los más eficientes".

Además, el presidente afirmó que trabajan en arreglar el problema de "los parques eólicos que están terminados, pero que no lograron la inscripción en el registro y, por lo tanto, no pueden cobrar prima". Según la AEE, hay unos 360 megavatios (MW) de los 19.149 MW existentes en España en esta situación. Lo que no se va a lograr es adelantar potencia asignada en los cupos de 2012 a este año o el que viene, como había propuesto la AEE, algo que hubiera servido para dinamizar de nuevo el sector. Desde Industria, aseguró el presidente, "no está por la labor".

La parálisis derivada de la incertidumbre de este año se ha cobrado ya "15.000 empleos", según la asociación, aunque Donoso espera que se recuperen "en cuanto vuelva a la actividad normal". Esta ralentización del sector supone que "no vamos a cumplir el objetivo de instalar 20.155 MW para 2010" cuando "estaba claro que se podía hacer". Esto demuestra que "en el sector no ha habido una burbuja", dijo.

Donoso mantuvo que el objetivo de la energía eólica ha de ser alcanzar los 40.000 megavatios (MW) entre instalaciones terrestres y marinas para 2020, si bien Industria plantea llegar a 35.000 MW.

Retroactividad, déficit y ajustes

La industria eólica está "acercando posturas con el Gobierno" en lo que respecta a la no aplicación de la retroactividad en el recorte de las primas que llevará consigo la nueva normativa de energías renovables. Según Donoso, el ministerio es "más sensible" a los "riesgos" que conllevaría modificar el régimen retributivo para las instalaciones ya en marcha. "Incluso una pequeña rebaja provocaría un gran daño en la confianza de los inversores" en un sector regulado como es el eléctrico.Sin embargo, el presidente de la AEE sí confirmó que están dispuestos a afrontar "ajustes" dentro de "los márgenes que permite la ley" para participar en la reducción de costes del sistema eléctrico que persigue el Gobierno, siempre y cuando "se mantenga una tasa de rentabilidad razonable del 8%, el precio del dinero más un punto", dijo.Donoso afirmó que hay divergencias con Industria "al respecto de las cantidades de la retribución".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_