Hasta las 411 personas a finales de marzo pasado

Alstom Wind duplica la plantilla de ingenieros para potenciar el centro mundial de I+D

Alstom Wind ha duplicado en los últimos dos años la plantilla de la sede mundial ubicada en Barcelona hasta las 411 personas a finales de marzo pasado. En este periodo, la antigua Ecotecnia ha contratado 200 ingenieros para potenciar el centro de I+D para aerogeneradores eólicos.

La multinacional francesa adquirió Ecotecnia en junio de 2007 para entrar en el sector eólico con la tecnología de la compañía catalana. En este tiempo, ha mantenido la sede en Barcelona y ha ampliado el centro de I+D, que se ha centrado en desarrollar aerogeneradores más potentes y con más prestaciones.

Este es el caso de la turbina ECO 110, especial para garantizar la máxima producción de energía en emplazamientos con vientos bajos y medios. El vicepresidente de Alstom Wind, Alfonso Faubel, explicó que este aerogenerador, de mayores dimensiones (110 metros de rotor y tres megavatios de potencia), permite incrementar el aprovechamiento eólico en países maduros, que ya cuentan con una presencia elevada de molinos de viento, como puede ser el caso de España.

Un aparato ECO 110 abastece al equivalente de 2.000 hogares. Faubel, que eludió valorar el debate abierto sobre el futuro de las primas al sector, indicó que con esta nueva turbina "estamos haciendo viables emplazamientos que hace poco no lo eran". Alstom Power cuenta con tres factorías en España (Galicia, Zamora y Navarra), y ha descartado el viejo proyecto de levantar una planta en Cataluña. En cambio, prevé instalar una factoría en Texas (Estados Unidos).