_
_
_
_
_
Fusión de Caja Madrid y Bancaja

La unión de dos grandes grupos industriales

De materializarse la alianza entre Caja Madrid y Bancaja, también se unirán dos potentes grupos industriales.

Miguel Moreno Mendieta

La entidad madrileña tiene un holding de entidades participadas, Cibeles, donde mantiene inversiones en negocios de gestión e intermediación de activos, como Gesmadrid, Caja Madrid Pensiones, Caja Madrid Bolsa y Banco Inversis (38,5%), así como en banca privada (Altae Banco), seguros (Mapfre-Caja Madrid Vida, con el 38,5%) y financiación especializada (Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre, con un 51%). Además Cibeles también es la plataforma para la internacionalización del grupo, con el 40% de Hipotecaria Su Casita (México) y el 83% del City National Bank of Florida (EE UU).

La caja presidida por Rodrigo Rato también cuenta, a través de la Corporación Financiera Caja Madrid, con importantes inversiones en Iberia (23%), Indra (20%), NH Hoteles, Realia, Mecalux y Global Vía.

Por su parte, Bancaja cuenta con el 38% de Banco de Valencia, así como con el 100% de otras sociedades financieras (Bancaja Gestión de Activos, Arcalia Patrimonios, Bancaja Fondos...). En el sector inmobilario, la entidad mantenía (a cierre de 2009) un 5,97% de Martinsa-Fadesa y un 2,75% de Inmobiliaria Colonial. En otros sectores, mantiene un 24% del parque temático Terra Mitica y un 30% de la empresa Aguas de Valencia.

La caja presidida por José Luis Olivas también mantiene una participación indirecta de en torno al 5% en Iberdrola, Enagás y NH Hoteles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_