Nomura prevé cerrar la venta de Cajasur antes de agosto
El Banco de España tiene prisa por solucionar el destino de la intervenida Cajasur. No quiere que la operación de su reflotamiento con la venta a otra entidad se dilate como ocurrió en el caso de Caja Castilla-La Mancha (CCM). Varias entidades financieras, tanto bancos españoles como internacionales y cajas de ahorros, recibieron a primeros de este mes una carta del banco de inversión japonés Nomura explicando los plazos y algunas condiciones para la venta de la firma cordobesa.
Una de las características que destacan las entidades que han recibido esta invitación a participar en la subasta de Unicaja es la celeridad de la operación. Habrá una primera selección de posibles interesados, denominada test de idoneidad, la próxima semana. Y la idea es que el proceso esté cerrado por completo antes del 1 de agosto. Una de las principales claves que tendrá en cuenta Nomura, banco encargado de llevar a cabo la operación por parte del FROB, es el precio y el porcentaje de activos en mora que el comprador esté dispuesto a asumir para pedir la menor cantidad posible de ayuda al erario público. La subasta se hará por la totalidad de Cajasur.
Banco Sabadell, BBK, Caixa Geral, Caja Madrid estarían interesadas en pujar, una vez que Cajamurcia o Cajasol lo han descartado. Pese a ello, la gran favorita es Unicaja. La entidad que preside Braulio Medel optará a la preselección para la subasta de Cajasur. El consejo de administración de la institución malagueña aprobado ayer por unanimidad su interés en participar en ese proceso.
Unicaja dispone de mejor información que otras entidades sobre Cajasur y cierta ventaja, ya que negocio con ella su fusión hasta el 21 de mayo, fecha en la que la entidad cordobesa prefirió ser intervenida a unirse a Unicaja.
En el consejo también se aprobó el nombramiento de Manuel Azuaga como nuevo director general.