Fitch sitúa el rating de Caja España en perspectiva "negativa" tras su fusión
Fitch mantiene el rating a largo plazo de Caja España en BBB+, pero lo sitúa bajo perspectiva "negativa" tras el anuncio de su fusión con Caja Duero por considerar que la entidad resultante se enfrenta a los retos del estancamiento de la economía española y no se beneficia de diversificación geográfica.
La agencia de calificación crediticia ha adoptado esta decisión después de que las asambleas de ambas entidades y el Banco de España dieran luz verde a la operación, que permitirá a las cajas acceder a recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por importe de 525 millones de euros.
Fitch estima que dichos recursos, que deberán ser devueltos a un precio del 7,75%, permitirán absorber saneamientos en la cartera hipotecaria y de enajenación de activos de la entidad combinada, si bien considera que el proceso de integración entraña riesgos. Señala entre los retos, la situación económica de España, con un crecimiento átono en los próximos años, una tasa de paro de alrededor del 20% y un sector inmobiliario en recesión.