Garrigues abrirá oficina en Río de Janeiro y São Paulo
El bufete cierra un acuerdo con la firma brasileña SVMFA
Para poner un pie en Brasil -un país cuya legislación prohíbe fusiones entre despachos extranjeros y nacionales y no permite a las firmas legales foráneas operar en derecho brasileño- los bufetes extranjeros tienen dos opciones: solicitar autorización para operar como tales en el mercado y asesorar sólo en derecho extranjero o asociarse con una firma local. No son caminos excluyentes, sino combinables. Y esa es la opción que ha elegido Garrigues, quien ayer realizó un anuncio doble: su decisión de abrir oficina propia en el país -para lo cual debe solicitar autorización al Colegio de Abogados de Brasil- y la firma de un acuerdo de asociación con el despacho brasileño Schmidt, Valois, Miranda, Ferreira & Agel - Advogados (SVMFA).
Enviar uno o dos socios
Según fuentes del bufete, Garrigues ha solicitado autorización a la organización colegial brasileña para abrir dos oficinas de representación, una en Río de Janeiro y otra en São Paulo. Por su parte, el bufete brasileño SVMFA cuenta con una oficina en Río y abrirá en breve una segunda en São Paulo. La intención de Garrigues, una vez tramitada la autorización, es enviar a Brasil un equipo jurídico dirigido por uno o dos socios.
La decisión del bufete español -adoptada por la junta de socios y que forma parte de su plan estratégico en América Latina- se apoya en las positivas perspectivas económicas de la economía brasileña y en el interés por poder prestar un asesoramiento integral a aquellos de sus clientes que operan en el país. La asociación con SVMFA será de carácter exclusivo, "excepto en aquellas materias en que pueda surgir conflicto de interés" y, al menos por el momento, es independiente de Affinitas, la alianza que Garrigues creó en 2004 y a través de la cual opera en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. En 2009 el despacho brasileño Barbosa, Müssnich & Aragão abandonó la red.
Para Fernando Vives y Ricardo Gómez, socios directores de Garrigues, la asociación con SVMFA "garantiza la prestación de servicios de la más alta calidad técnica en Brasil". Ambos apuntaron que lo más complicado de la estrategia "ha sido localizar una firma en Brasil que comparta los objetivos, prioridades y visión del mercado legal de Garrigues".
¿Quién es el partner de Garrigues en Brasil? Con más de 30 abogados, SVMFA es un despacho especializado en energía, recursos naturales, infraestructuras, fusiones y adquisiciones y project finance, destacado por Chambers, entre otros rankings, como despacho de referencia en energía y recursos naturales (banda 1) y corporate y M&A (banda 4). Desde la firma brasileña aseguran que la asociación abrirá un gran número de oportunidades al despacho, "en particular por lo que respecta a la representación de empresas de la Península Ibérica que operan en el mercado brasileño."
Un mercado legal de grandes firmas y pequeñas boutiques
Brasil cuenta con un amplio número de grandes firmas legales, muchas de ellas con cientos de abogados, que comparten el modelo de estructura y organización de los bufetes estadounidenses, según explica el exhaustivo informe de la consultora Zeughauser sobre la región. Junto a este modelo de bufetes, fundados en muchos casos en la década de los 40 y 50 del pasado siglo, el mercado brasileño acoge despachos más pequeños, pero dotados de una gran especialización en diferentes áreas. Otro rasgo destacado del mercado brasileño es el fuerte auge del arbitraje. Se trata de una oportunidad importante para las firmas extranjeras, a cuyos abogados se solicita que actúen como árbitros en controversias que normalmente se resuelven fuera del país.
La abogacía anglosajona se vuelca en Brasil
La gran razón estratégica de Garrigues para abrir oficina en Brasil tiene que ver con la conveniencia de acompañar in situ a sus clientes y prestar así un asesoramiento más cercano e integral a las empresas españolas.Pero el interés por la región como mercado legal efervescente ha calado hondo también en las firmas anglosajonas. Según un informe de la consultora norteamericana Zeughauser, especializada en el sector legal, la región se ha convertido en un foco de oportunidades para los bufetes internacionales. "Tener una oficina en Brasil no es un requisito imprescindible para tener éxito", apunta, pero resulta conveniente. La consultora afirma que, pese a contar con una gran fluidez en inglés, en Brasil se prefiere realizar negocios en la lengua nacional, al contrario que en otros países, como México, en los que no es tan importante este requisito. Una de las claves para el éxito en la apertura de una oficina es encontrar el equipo adecuado: "abogados que no sólo estén cualificados, sino también deseosos de adaptarse a un entorno extranjero y a los cambios que ello conlleva", señala Zeughauser. El informe de la consultora, realizado con las aportaciones de socios de cuatro grandes firmas extranjeras - Mayer Brown, Shearman & Stearling, Clifford Chance y Proskauer Rose- también destaca la importancia de contar con grupos potentes de práctica en las sedes centrales de las firmas foráneas que puedan apoyar a los abogados que trabajan en Brasil. En el caso de firmas especializadas en energía hay que añadir otra ventaja estratégica: elegir Río como sede de la oficina.