Ir al contenido
_
_
_
_
Contratos por diferencias

Los bonos alemanes son la estrella

La deuda germana a diez años es el principal protagonista del mercado

La mayor parte de los inversores que deciden operar en renta fija a través de CFD lo hacen con el Bund, la deuda del Tesoro alemana a diez años que, además, es el bono de referencia en Europa y el más conocido por todos los jugadores en deuda pública.

Para ver su importancia baste decir que cuando los bonos del Tesoro español cotizan con un diferencial del 1,16%, supone que abonan una rentabilidad superior al activo del Tesoro alemán en esta cantidad. Esto, que es bueno para el inversor, es malo para el Estado, porque supone que estará más endeudado y que conseguir financiación en los mercados internacionales le habrá costado más dinero.

La operativa en deuda pública mediante contratos por diferencias se apoya en los parqués de futuros internacionales. Los más dinámicos son los de Chicago, Fráncfort, Londres, Japón y Canadá. Disponibles para los clientes de IG hay CFD sobre 13 subyacentes de renta fija pública. Aún no han establecido operativa sobre el bono público griego o el español.

El contrato con más demanda en nuestro país es sobre el bono alemán. Cotiza como los futuros, con una horquilla de tres puntos, donde está incluida la comisión, y por cada contrato de CFD del Bund se necesita un depósito de 2.230 euros en IG Markets, creador de mercados financieros derivados y líder en contratos por diferencias.

Si el cliente establece un stop loss -control de pérdidas máximas-, la garantía desciende. Como botón de muestra: si el cliente utiliza este mecanismo la fianza se reduce por debajo de los 2.230 euros, cantidad requerida sin el stop. Con control de pérdidas, es menos de eso, según la distancia a la que ponga el stop.

La fluctuación por tick (es decir, el paso de la cotización de 129,28 a 129,29) es de 10 euros, aunque también están los minicontratos del Bund, donde la fluctuación por tick es de 2 euros (reduciendo rentabilidad pero también riesgo) y el depósito requerido es también menor, tan sólo 450 euros. "Actualmente, la rentabilidad del Bund ha caído por la entrada masiva de dinero en renta fija alemana ante la inestabilidad de la deuda periférica, por lo que el precio del bono se ha incrementado considerablemente", asegura Soledad Pellón, analista de IG Markets.

De las fluctuaciones del precio del bono es de lo que podemos beneficiarnos a través de los CFD invirtiendo tanto en el Bund como en el resto de bonos comentados con anterioridad, resalta Fouad Bajjali, nuevo director de IG Markets España.

La cifra

2.230 euros es la garantía que se requiere por cada contrato por diferencia que utiliza como subyacente el bono alemán a diez años, gestionado a través de la firma IG Markets.

Archivado En

_
_