La patronal fotovoltaica AEF aprueba "con matices" el encarecimiento de la tarifa de la luz
El presidente de la Asociación de Empresas Fotovoltaicas (AEF), Juan Laso, aprobó hoy "con matices" un posible encarecimiento en julio de las tarifas eléctricas, tras conocerse la propuesta del Ministerio de Industria de incrementar en un 10% de los peajes de acceso incluidos en los costes regulados del sistema.
Durante su intervención en un seminario monográfico sobre energía fotovoltaica organizado por Estudio de Comunicación, Laso se mostró totalmente contrario a un sistema eléctrico que genere déficit y resaltó que "si hay que subir la tarifa para hacer frente a los costes del sistema, pues hay que subirla".
En este mismo sentido, destacó que la tarifa eléctrica en España no es "especialmente cara" y subrayó que existen políticas que se pueden aplicar sin lesionar la competitividad de las industrias intensivas. "Alemania lo hace sin ir más lejos", apostilló.
Por contra, invitó al Ejecutivo a analizar las particularidades del sistema eléctrico, ya que consideró que se pueden corregir las "ineficiencias" para mantener una apuesta por las energías renovables y hacer frente a los costes sin necesidad de subir las tarifas. "Con este matiz, yo no puedo estar en contra de la subida de la tarifa eléctrica", concluyó Laso.
Además, durante su ponencia de apertura del seminario, Laso abogó por la reducción de los costes de la energía fotovoltaica para ser una "parte relevante" dentro del mix energético mundial en el futuro, razón por la que destacó la "absoluta necesidad" de invertir en I+D+i para que el sector pueda subsistir.
Del mismo modo, recordó que en el periodo 2010-2012 la aportación de las fotovoltaicas a las arcas estatales será de 8.200 millones de euros en tasas e impuestos; una cantidad superior a las primas destinadas a la producción de esta energía, tasadas en 8.000 millones de euros para el mismo período.
Sin dejar de hablar de las primas, Juan Laso indicó que las "agresivas" previsiones de Industria estiman que en 2015 el sistema alcanzaría la ''pool parity'' que permitiría al sector producir sin primas en España y que incluso en 2017 la energía fotovoltaica podría producir con un coste inferior a la energía eólica.