Corbacho garantiza que el decreto de reforma laboral no afectará a los contratos fijos vigentes
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirmó hoy que el Gobierno sigue pensando en "revisar" el sistema de contratos en el marco de reforma laboral, pero garantizó que en ningún caso se reducirán las cuantías de indemnización existentes -8, 20, 33 y 45 días por año- ni se tocarán los contratos indefinidos y estables vigentes.
Corbacho agregó que aún confía en llegar a un acuerdo para la reforma laboral "esta noche", en la última reunión que van a mantener el Gobierno y los agentes sociales , y volvió a negar que el Gobierno pretenda abaratar el despido. No obstante, dijo que no descarta "segregar" algunos puntos de la negociación de la reforma laboral entre Gobierno, sindicatos y patronal si en la reunión de esta tarde se alcanzara un grado de acuerdo suficiente, con el objeto de seguir discutiendo hasta el domingo aquellos en los que no se logre el consenso.
Avanzó que la reducción de jornada o 'modelo alemán', una de las medidas con mayor grado de consenso, "va a formar parte de la reforma laboral" para que cuando haya que reducir la producción en una empresa se pueda recurrir a una mayor flexibilidad interna y no a la destrucción de empleo. Según dijo Corbacho, los buenos resultados de los expedientes de regulación de empleo (ERE) de suspensión avalan esta medida.
Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Corbacho aseguró en este sentido que el Ejecutivo "no se plantea abaratar el despido". "Otra cosa es buscar fórmulas para que las empresas puedan ver aligerados sus costes sin que los trabajadores pierdan derechos", explicó.
Al respecto, Corbacho reiteró la intención del Gobierno de seguir discutiendo en la mesa del diálogo social, que hoy celebra su última reunión antes de la aprobación de la reforma laboral, vías para hacer el contrato de fomento del empleo con indemnización de 33 días "más atractivo".
Sin embargo, quiso dejar claro que cualquier medida en esta dirección no afectará a los más 14,5 millones de contratos estables y fijos firmados, sino que se debatirá pensando en los más de 8,5 millones de personas "atrapadas" en la temporalidad y el desempleo.
Según argumentó, si alguna de las personas que actualmente cuenta con un empleo fijo lo perdiera "su futuro sería un contrato temporal, con una indemnización de 8 días", a lo que añadió: "¿Qué es mejor?".
En todo caso, Corbacho recordó que la negociación sigue "abierta" a la espera de que los agentes sociales y el Gobierno logren salvar 'in extremis' un acuerdo en la reunión de "esta noche". "Esperamos que podamos concluir favorablemente", añadió.
Pide el apoyo del PP
Por otro lado, el titular de Trabajo ya piensa en la convalidación del decreto de reforma laboral en el Congreso de los Diputados, tras su aprobación, con acuerdo o no, el próximo 16 de junio.
En este sentido, Corbacho recordó a la bancada 'popular' que ha venido "haciendo hincapié" en el uso del contrato de fomento del empleo, del que "han reclamado la paternidad y la maternidad", a lo que añadió que, si este contrato acaba siendo "el epicentro" de la reforma laboral, tendrán de ser coherentes y apoyar el decreto.
Para concluir, Corbacho pidió al PP que "se comprometa por el futuro de la economía y de los españoles" y apoye la reforma laboral.
Salgado cree que habrá una reforma laboral "útil"
Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que "con toda seguridad habrá una reforma laboral útil" ante la crisis económica, tras el cierre de las negociaciones entre Gobierno, patronal y sindicatos con la reunión de esta tarde.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Salgado eludió hacer una valoración de los resultados de este encuentro, en el que el Ejecutivo presentará su propuesta a los agentes sociales, y recalcó que el ministro encargado de la negociación es el de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.
Asimismo, señaló que en los próximos días "seguro que hay contactos con los grupos políticos" para informarles del contenido del decreto ley que, con acuerdo o sin él, el Ejecutivo quiere aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 16 de junio.
De hecho, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya aseguró esta mañana que informará al líder del PP, Mariano Rajoy, de la reforma laboral, aunque puntualizó que el presidente del primer partido de la oposición ya "sabe lo que tiene que saber" sobre este tema.