Bate más récords

La prima de riesgo de los países periféricos sube, pero se ceba con España

El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo se coloca en 207 puntos básicos tras alcanzar a media mañana su máximo histórico desde la creación del euro (212 puntos básicos). Por su parte, la prima de riesgo periférica también escala posiciones.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro pidieron ayer a España y Portugal más medidas de consolidación fiscal a partir del 2011 y reformas en el mercado de trabajo y en el sistema de pensiones, lo que se convierte en una de las razones de que la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años ha alcanzado el 4,64%, un rendimiento que a esta hora se reducía hasta el 4,59%.

Por el contrario, el bono alemán a 10 años ofrece un rendimiento del 2,52%, por encima del 2,560% con que el terminaron ayer, lo que significa que a Alemania le cuesta menos colocar su deuda en los mercados que a España, que se ve obligada a ofrecer un rendimiento que casi dobla al alemán para convencer a los inversores de que compren su deuda.

Por su parte, el diferencial entre el bono griego y el alemán se sitúa en 562 puntos básicos, mientras que la prima de riesgo de Francia se coloca en 53 puntos básicos, la de Italia se sitúa en 183 puntos básicos y la de Irlanda en 260 puntos básicos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) referidos a España siguen en niveles máximos un día más y se sitúan en 255,00 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

¿Por qué se dispara el riesgo país de España?

El diferencial del bono español a 10 años con el alemán marca hoy un nuevo máximo desde la creación del euro y la noticia cae como una losa en los mercados de renta variable. Desde Bankinter se explica que "la cuestión de la deuda pública europea sigue coleando, y no sólo eso, sino que cada vez puede generar más distorsión, con los diferenciales que no dejan de ampliarse y con la nueva presión que les añade a los periféricos el anuncio de recortes del déficit en Alemania".

Asimismo, Renta 4 considera "en cuanto a España, ayer el Eurogrupo valoró de forma positiva las medidas de ajuste fiscal adoptadas aunque considera necesarios más ajustes a partir de 2011, incluyendo reformas estructurales. La valoración definitiva se hará el 15 de junio y volverá a revisarse en julio, mes en el que ya deberíamos contar con nuevos avances en dos reformas estructurales claves: la del mercado laboral y la del sistema financiero".

"Este aviso a España junto a un duro plan de ajuste fiscal en Alemania ha provocado una nueva ampliación de diferenciales España Alemania, que en el 10 años se sitúan por encima de 200 puntos básicos", añaden.

Esta opinión es compartida por José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, que considera que la razón de que la prima de riesgo marque hoy nuevos récords son las mayores exigencias a España por parte del Eurogrupo, entre las que se incluyen más ajuste económico, más supervisión y más reformas estructurales.