_
_
_
_
Vida profesional

El bufete mediano, el más interesado en el exterior

El colegio de Madrid realiza una encuesta de internacionalización

Los despachos de abogados con menos de 50 letrados son los que más atención prestan al proceso de internacionalización. Frente a las grandes firmas españolas, que ya se encuentran muy globalizadas o las pequeñas que todavía no disponen de una infraestructura suficiente para lanzarse al exterior, las medianas han sido las que han respondido masivamente a la encuesta elaborada por el Colegio de Abogados de Madrid en colaboración con PromoMadrid para analizar el grado de internacionalización de las firmas de abogacía en la Comunidad de Madrid.

El cuestionario, que fue enviado a finales del mes de marzo, ha concluido ya el periodo de respuestas con buena aceptación, según confirma el Colegio de Madrid. El trabajo, que estaba destinado a profesionales de la abogacía y despachos que actualmente desarrollen su actividad en el ámbito internacional o que están interesados en ofrecerla, fue remitido a un total de 26.000 colegiados.

De ellos, tan sólo 700 han respondido a la encuesta, una cifra que el Colegio de Abogados de Madrid considera positiva, a pesar de representar sólo el 2,6% de la muestra. Casi el cien por cien de todas las respuestas -el 97%- fueron enviadas por despachos que reunían a menos de 50 abogados. El resto son pequeños y grandes bufetes.

El 20% de las firmas se interesa por tener experiencias con bufetes extranjeros

Entre las cuestiones del estudio se planteaba saber cuál era la situación actual de los servicios legales madrileños respecto al entorno internacional, sus perspectivas de expansión y las relaciones con despachos extranjeros, así como los obstáculos y necesidades que tienen los despachos y profesionales a la hora de lanzar sus servicios al exterior.

El 20% de las firmas que contestaron a la encuesta mostraron un gran interés por compartir experencias con otros bufetes en lo que respecta al derecho privado, principalmente a lo que afecta a las empresas. Frente a esto, sólo un 7% consideró interesante profundizar en asepectos relacionados con los intercambios legales del derecho público internacional.

Tras este estudio, el Colegio de Abogados de Madrid pretende identificar y desarrollar las medidas de apoyo para favorecer la internaciolización de la abogacía española en colaboración con PromoMadrid. En la misma línea de esta iniciativa también se inserta la propuesta del Colegio de Abogados de Madrid para fomentar y apoyar la formación internacional de los jóvenes abogados españoles.

En este sentido, el Colegio presidido por Antonio Hernández Gil ha abierto el plazo para inscribirse en el European Laywers Programme 2011. Quienes deseen participar en este programa, donde doce jóvenes abogados europeos procedentes de varios países realizarán prácticas en un despacho o en un departamento jurídico de una empresa ubicada en Inglaterra, Gales y Escocia, podrán registrarse antes del 15 de junio.

Al final de la práctica, disfrutarán de la tutoría de un abogado o juez escocés. El programa que tiene una duración de seis meses, impone como requisitos tener un excelente conocimiento del inglés, acreditar un mínimo de dos años en el ejercicio profesional, estar colegiado en Madrid y estar al corriente de las cuotas.

La cifra

97% de los despachos de abogados que contestaron a la encuesta del Colegio de Abogados de Madrid estaban compuestos por menos de 50 letrados.

Archivado En

_
_