Estará a la venta el 24 de junio

Steve Jobs desvela el iPhone 4, el nuevo móvil de Apple

Steve Jobs, consejero delegado de Apple, ha presentado el nuevo iPhone 4, llamado simplemente "4", que incorpora importantes mejoras frente a la anterior versión y tres meses después del exitoso lanzamiento del otro producto estrella de Apple: el iPad .

Steve Jobs en la WWDC 2010
Steve Jobs en la WWDC 2010

De hecho, las primeras palabras de Steve Jobs han sido para su tableta, sobre la que hizo un resumen de resultados tras estos meses de lanzamiento. Se ha centrado en las 'Apps' o aplicaciones que, según Jobs, ya son 8.500 nativas, es decir creadas exclusivamente para la tableta.

También ha hablado de las descargas de e-books (libros electrónicos) para la aplicación iBook de iPad que han sido de 5 millones, lo que supone el 22% de cuota de mercado. Tras esta noticia Jobs ha desvelado una de las sorpresas de la noche, iBook ya admite la lectura de PDFs. También revela una mejora más: la posibilidad de incluir notas y subrayados en los libros electrónicos.

El foco, el iPhone 4

APPLE INC. 186,44 -0,05%

Pero el momento culminante de la noche llega en medio de estruendosos aplausos. Ha llegado iPhone 4.

Una de las primeras confirmaciones que ya estaban en los mentideros de la red en las últimas semanas es la aplicación de Netflix para iPhone (ya estaba en iPad) que estará lista en verano. Netflix es un servicio de distribución de películas bajo demanda vía internet.

Steve Jobs ha desgranado poco a poco las mejoras de este nuevo aparato con el que se dará el mayor salto desde el iPhone original, según sus propias palabras, y que estará a la venta a partir del 24 de junio en Estados Unidos y a partir de julio en España.

Se trata de un diseño más convencional o no tan redondeado como suele ser el iPhone, que incorpora innovaciones como la de usar la banda metálica que lo rodea como antena. Pero sobre todo, es más delgado (hasta un 24% más que el anterior), algo nunca visto para un smartphone (teléfono inteligente de última generación) y su pantalla tiene una resolución que multiplica por dos la del anterior iPhone.

Además, una potente cámara de 5mp con grabación de vídeo en HD han llevado a Apple a crear la aplicación iMovie, especial para edición de vídeos.

Un nuevo sistema operativo: llega al fin la multitarea

Apple ha reformulado el sistema operativo del teléfono del iPhone OS al iOS 4 con una de las funcionalidades ya filtradas hace unas semanas: la multitarea, es decir la posibilidad de tener varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo.

Además Jobs ha asegurado que esta semana se ha instalado el sistema operativo iOS 100 millones, es decir hay 100 millones de iphone, ipod Touch o iPad ya en el mercado. "¡Tenéis mercado para vuestras aplicaciones!" ha gritado Jobs a los programadores en el auditorio (antes ha recordado que el programador se lleva el 70% de la compra de la aplicación).

Por cierto, una de las maldades filtradas en las últimas semanas ha resultado ser incierta: Google, el gran competidor de Apple, se mantiene como buscador predeterminado en el sistema pero sí se incorpora Bing (el buscador de Microsoft) como opción, junto a Yahoo.

Mercado y publicidad: iBook y iAds

La apuesta por la venta de libros electrónicos se confirma también con la nueva posibilidad de sincronizar iPhone, iMac y iPad con la aplicación iBook. Se podrá descargar un libro en un soporte y después compartirlo en los demás.

A este respecto Steve Jobs ha recordado que con sus tres tiendas: App stores, iTunes, iBooks, Apple tiene los datos de más de 150 millones de tarjetas de crédito listas para comprar las aplicaciones de los desarrolladores.

Otra de los lanzamientos hoy ha sido el sistema iAds de publicidad en los móviles de Apple. Es una publicidad mucho más creativa y que incluye información del producto interactiva y no simplemente un enlace al sitio del anunciante. Jobs dijo que ya tienen comprometidos más de 60 millones de dólares para 2010por parte de grandes marcas globales, entre ellas AT&T, Best Buy, Chanel, Nissan, Unilever y The Walt Disney Studios.

Las características más reseñables del iPhone 4 son:

- Cámara frontal de 5 megapíxeles y cámara trasera con flash LED con zoom digital de 5 aumentos.

- Grabador de vídeo HD: 720 píxeles a 30 fps (frames per second)

- Un 24mm más fino que el anterior iPhone

- Conexión 32-pin para micrófono, más otro de cancelación de ruido de ambiente.

- Resolución de 326 píxeles por pulgada, (300 es el límite para la retina humana, según Jobs).

- Pantalla de 3.5 pulgadas

- Tarjeta microSim como la del iPad, para ganar espacio

- Procesador A4, el mismo que el del iPad

- Batería mejorada en un 40%

- Hasta 32 GB de almacenamiento

- Multitarea

- Email

- Face Time: vídeo llamada con wi-fi

- Precio: 199 dólares por el de 16GB / 299 dólares por el de 32GB