Petróleo

El crudo de Texas baja el 0,09% y acaba a 71,44 dólares por barril

El crudo de Texas comenzó hoy la semana con un mínimo descenso del 0,09% en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde terminó a 71,44 dólares por barril una sesión marcada por la volatilidad de los mercados y el fortalecimiento del dólar.

La cotización de los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) más negociados hoy, los de vencimiento en julio, se abarató este lunes nueve centavos respecto al precio de cierre de la semana pasada.

Este nuevo descenso se produce después de que el crudo experimentara el pasado viernes un retroceso del 4,15 por ciento, el mayor en cuatro meses, afectado en gran medida por la divulgación de decepcionantes datos sobre creación de empleo en Estados Unidos y la mala situación financiera por la que atraviesa Hungría.

Los analistas conocieron entonces que ese país podría sufrir una crisis parecida a la griega, con lo que aumentaron las preocupaciones sobre la estabilidad de la economía de la Unión Europea.

Esas preocupaciones afectaron al euro, que registró su cambio más bajo ante el dólar en los últimos cuatro años.

La divisa europea seguía hoy perdiendo terreno ante el dólar y se cambiaba a 1,1940 dólares, frente a los 1,1966 de la jornada anterior.

Esa tendencia acabó desincentivando un día más la inversión en materias primas que, como el petróleo, se negocian en dólares, ya que sus contrataciones resultan más caras con un "billete verde" reforzado frente a otras divisas.

Los contratos de futuros de gasolina cerraron hoy a 1,99 dólares por galón (3,78 litros), el mismo precio que tenían al final de la semana pasada; mientras que el gasóleo se encareció un centavo y acabó a 1,96 dólares por galón.

Por lo que se refiere al gas natural, los contratos también para entrega en julio terminaron la sesión a 4,91 dólares por cada mil pies cúbicos, 12 centavos más caros que el viernes.

Las escasas variaciones en el mercado de materias primas tenían lugar mientras que en el de valores los principales índices se debatían entre las pérdidas y las ganancias.

En Londres tampoco se vivieron hoy grandes cambios y el precio del barril de Brent subió un casi imperceptible 0,04% en el mercado de futuros.

El petróleo de referencia en Europa para entrega en julio acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 72,12 dólares, 0,03 centavos de dólar más caro que al término de la sesión anterior.