_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

La volatilidad persiste en Wall Street

Después de la sesión bajista del viernes -la tercera peor en 2010-, la Bolsa de Nueva York probó a cambiar de dirección hacia los avances en una jornada huérfana de referencias macro. La tímida remontada que apuntó en el arranque acabó, no obstante, reprimida por la falta de estabilidad económica en la eurozona, que alimenta la volatilidad de las plazas internacionales desde hace varias semanas. El Dow Jones cedió un 1,16%, hasta los 9.816,49 puntos.

Asimismo, el S&P 500 cayó un 1,35%, quedando en 1.050,47 puntos; mientras, el tecnológico Nasdaq cerró con una pérdida del 2,04% (2.173,90 puntos).

La agitación financiera en la zona euro continúa acosando las Bolsas. Lejos de abandonar los quebraderos de cabeza, los inversores tropiezan cada día con nuevos argumentos para la cautela. Si el viernes fue la preocupación por el devenir económico de Hungría, hoy los ajustes presupuestarios de Alemania y Reino Unido captaban la atención del mercado.

El parqué neoyorquino terminó contagiándose por la inquietud y después de abrir con leves avances, cerró en rojo casi a la vez que los ministros de Economía europeos concluían la reunión del Eurogrupo .

España y Portugal eran examinados en el encuentro. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó que las acciones de recorte anunciadas por ambos países son "significativas y audaces" y "contribuirán sin ninguna duda a estabilizar el nivel de deuda", si bien "será necesaria una consolidación adicional más allá de 2011, así como más progresos con las reformas estructurales".

También este lunes el FMI (Fondo Monetario Internacional) reclamó a Europa "acciones inmediatas" y "decisivas" que permitan completar el proyecto de unión monetaria, que acometan transformaciones básicas -sobre todo en el campo laboral y financiero-, y reduzcan el déficit.

Por otra parte, Alemania ha anunciado un paquete de ahorro de 80.000 millones de euros hasta 2014, el mayor recorte desde la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, el primer ministro británico, David Cameron , advirtió hoy de que el déficit público del Reino Unido está en "peor" situación de lo que se estimaba en un principio, por lo que el problema afectará el "modo de vida" de los británicos.

Apartado empresarial

Entre los protagonistas del día en el parqué neoyorquino, aparecía subrayado Apple. La empresa de Steve Jobs presentó el nuevo iPhone , llamado "4", que incorpora importantes mejoras respecto a la anterior generación de terminales. Pese al anuncio, las acciones de Apple cayeron un 1,96%, en un día negro para el sector tecnológico.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el que mejor apuntó fue el de AT&T, con un incremento del 0,99%; le acompañaron en el podio Wal-Mart (+0,91%) y Merck (+0,66%).

Por el contrario, Bank of America perdió un 3,26% convirtiéndose en el peor del día. El banco ha aceptado pagar 108 millones de dólares (90 millones de euros) a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos para saldar los cargos que enfrentaba Countrywide, de la que es propietario desde julio de 2008. La entidad de préstamos estaba acusada de haber cobrado una tasas excesivas a los clientes con problemas económicos que peleaban por no perder sus casas. La bolsa castigó, asím sus títulos.

Intel (-3,05%) y Caterpillar (-3,03%) cerraron el grupo de cola.

En relación a las materias primas, el crudo de Texas empezó la semana con un mínimo recorte del 0,09%, donde cerró a un precio de 71,44 dólares por barril.

Las preocupaciones que planean sobre el euro hicieron, a su vez, que la divisa europea perdiera aún más terreno frente al dólar. Hoy se cambiaba a 1,1940 dólares, frente a los 1,1966 de la jornada anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_