Cierre de sesión

El Ibex marca mínimos del año con la prima de riesgo disparada

La semana ha empezado prácticamente igual a como acabó la pasada: el Ibex sufriendo nuevas caídas y marcando nuevos mínimos del año, la prima de riesgo registrando nuevas cotas máximas al superar los 200 puntos básicos y el euro en caída libre. (Ver gráfico detallado del Ibex)

El escenario de fondo de las Bolsas ha variado muy poco en los últimos días y la desconfianza sobre la salud de las cuentas públicas de los países de la zona euro continúa siendo uno de los motivos que lleva a los inversores a huir de la renta variable. El pasado viernes los mercados de renta variable se vieron afectados por los rumores que hablaban sobre posibles problemas de Hungría para poder refinanciar su deuda.

De hecho el Gobierno húngaro reconocía públicamente la delicada situación financiera. Incluso surgieron comentarios sobre posibles alteraciones de las cuentas públicas. Aunque las autoridades húngaras desmienten problemas de quiebra y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker comentaba no estar preocupado, los mercados se muestran inquietos. De hecho, el efecto contagio a otros países del Este de Europa ha pesado sobre las Bolsas, tal y como preveían los expertos de Oddo Securities.

Además, hoy se ha conocido que Alemania pondrá en marcha el mayor plan de ahorro en su país desde la Segunda Guerra Mundial por valor de 80.000 millones de euros hasta 2014 y con un ahorro presupuestario de más de 11.000 millones para 2011. Por si no fuera suficiente, los mercados han tenido que digerir que el déficit público del Reino Unido está en "peor" situación de lo que se estimaba en un principio, por lo que el problema afectará el "modo de vida" de toda la población, tal y como ha explicado hoy el primer ministro británico, David Cameron .

SACYR 2,07 -0,29%
GRIFOLS 23,80 2,32%
IBEX 35 9.123,20 1,91%

Con este panormana de fondo, el Ibex 35 ha despedido la jornada en los 8.795 puntos, el nivel más bajo del año al ceder un 1,44% al cierre. Aun así no ha sido el peor comportamiento del Viejo Continente ya que Grecia ha caído alrededor del 5%. El euro también ha vivido una jornada de mínimos al perder los 1,19 dólares en algunos momentos de la jornada. De vuelta al parqué español, Grifols ha sufrido un severo correctivo al encajar un recorte del 8,5%. Los inversores no han visto con buenos ojos la operación del fabricante de hemoderivados en EE UU donde ha comprado Talecris .

Sacyr Vallehermoso también ha estado entre los peores parados al encajar un descenso del 4,65%. La constructora, que preside Luis del Rivero, es uno de los valores que, según los analistas, podría abandonar el selectivo Ibex. En su lugar, los analistas de Renta 4 apuestan por Amadeus. La central de viajes por Internet lleva algo más de un mes cotizando en Bolsa pero es una de las favoritas de los expertos para entrar a formar parte del selectivo club de los 35 valores más líquidos de la Bolsa española.

Los bancos han estado de capa caída una jornada más mientras que los acuerdos de fusión en las cajas de ahorro acaparan la atención. Aparte, un informe de Citi, publicado hoy, ha señalado que las cajas de ahorros necesitan entre 24.000 y 34.000 millones de euros para recapitalizarse a través de los recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que cuenta con capacidad de endeudamiento de hasta 99.000 millones de euros. Santander ha despedido la jornada con un recorte del 1,17% mientras que BBVA ha cedido un 2%.

Al otro lado de la balanza se ha colocado FCC que aunque no ha conseguido cerrar en positivo si que ha sido uno de los valores menos bajistas de la sesión después de que Goldman elevara su recomendación.

Esta semana los inversores estarán pendientes de los resultados de la reunión del G-20 y de los ministros de economía europeos, así como del encuentro del Banco Central Europeo sobre política monetaria, del IPC de varios países del viejo continente y de las ventas minoristas y la balanza comercial en los Estados Unidos.