Foxconn ofrece a sus empleados en China una subida salarial del 66% desde octubre
La firma taiwanesa Foxconn, la mayor compañía mundial de ensamblaje de productos electrónicos, que cuenta entre sus clientes con multinacionales como Nokia, HP, Sony o Apple, ha ofrecido a los trabajadores de su planta en la ciudad china de Shenzhen una subida de sueldo del 66% a partir del próximo mes de octubre, según informó la empresa, afectada por una oleada de suicidios en su plantilla.
Esta subida salarial, que entraría en vigor a partir del 1 de octubre y estaría ligado a determinados objetivos, se suma al incremento del 30% que se empezará a aplicar desde el próximo 1 de julio.
"El salario mensual para los empleados de la línea de producción y sus supervisores en la planta de Shenzhen subirá a 2.000 yuanes (245 euros) desde el 1 de octubre", indicó la compañía, que pretende que este aumento reduzca la necesidad de sus trabajadores de realizar horas extras.
Hasta la fecha, se han suicidado una decena de trabajadores de las fábricas de Foxconn en Shenzhen por las duras condiciones laborales y los bajos salarios, a los que se suma la muerte de otro trabajador en una factoría al Norte de China.
El fabricante taiwanés pagaba a sus trabajadores el salario mínimo en China, por lo que la mayoría de ellos se veían obligados a realizar una ingente cantidad de horas extraordinarias para mejorar sus precarios sueldos.
De hecho, el salario base mensual de los trabajadores de producción de Foxconn asciende a 950 yuanes (110 euros), pero algunos empleados ganan hasta 2.000 yuanes (239 euros) al mes haciendo horas extras.
Esta subida salarial podría incrementar en unos 2.000 millones de dólares taiwaneses (51 millones de euros) los costes de producción de Hon Hai, la matriz de Foxconn, y podría reducir en prácticamente un tercio el beneficio total del grupo.
Asimismo, el aumento de los costes añadiría presión a los clientes de Foxconn, como Hewlett-Packard, Apple, Dell, Motorola o Sony, entre otras, a quienes el fabricante asiático podría trasladar parte de la carga financiera de esta subida salarial.
Tras conocerse el anuncio, las acciones de Hon Hai Precision Industry se desplomaron un 5,62% en la Bolsa de Taiwan, hasta un precio unitario de 117,5 dólares taiwaneses (3,02 euros).