_
_
_
_
Vittorio Colussi

"Tenemos un margen muy amplio para crecer en España"

Fue nombrado consejero delegado de Banco Mediolanum, entonces Fibanc Mediolanum, en julio de 2008. Asegura que el potencial para crecer en España es enorme.

"Tenemos un margen muy amplio para crecer en España"
"Tenemos un margen muy amplio para crecer en España"

Fue uno de los fundadores del grupo italianoMediolanum junto a Enio Doris hace más de 30 años y, tras 18 años como responsable de la red italiana, se le encomendó la filial española del grupo en julio de 2008. Colussi asegura que existe mucho recorrido para la entidad en este país, donde ya cuentan con más de 400 consultores. Este ejecutivo, economista y graduado en el primer MBA que hubo en Italia en los años setenta, cuenta con una visión moderna del mundo de las finanzas y señala que la comunicación es uno de los departamentos claves del negocio que dirige.

PREGUNTA. Empezó como responsable de Banco Mediolanum en España a mediados de 2008, en un momento complicado y con muchos retos por delante. ¿Cómo ha sido la experiencia?

RESPUESTA.He vivido toda la crisis aquí en España. De todas formas nosotros estamos acostumbrados a gestionar las crisis en el sentido que proponemos inversiones en renta variable sólo a muy largo plazo. Así, las crisis pueden convertirse en oportunidades, ya que presentan bajadas del mercado donde puedo comprar más barato que en un periodo normal, y en este sentido se ha comprado muy barato, sobre todo a principios del 2009.Ha sido una crisis muy fuerte y llena de oportunidades, que aún existen. Es muy probable que la volatilidad que estamos viviendo en estos días siga en los próximos meses, porque hasta que losmercados no se enteren de que también Europa esta saliendo de esta crisis, la volatilidad continuará.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

P. A pesar de haber sido un año difícil, sus resultados han mejorado.

R. El conjunto del grupo ganó 217 millones y en España terminamos con unos resultados positivos de 513.000 euros frente a un resultado negativo que habíamos tenido en 2008. Durante los tres primerosmeses de 2010 los resultados han sido buenos. En Italia especialmente, porque hemos ganado un 247%más que en el mismo periodo del año pasado. En España también hemos mejorado, porque tuvimos un resultado negativo en los tres primeros meses del año pasado de 1,2 millones y este trimestre ganamos 850.000 euros. Al ser un banco pequeño y el resultado estrecho, cualquier cosa puede influir y hacer que tengas beneficios o pérdidas, el año pasado decidimos invertir una mayor cantidad en comunicación y esto produjo un efecto negativo. Sin embargo, nosotros tenemos un coeficiente de solvencia muy alto, del 40%. Por eso no es un problema. Probablemente tengamos que invertir más para desarrollar esta entidad, porque son pocos años los que llevamos aquí y queremos crecer. Tenemos unmargen de crecimiento muy amplio.

P. ¿Qué estrategia van a seguir?

R. Los planes para España son fundamentalmente dos. Queremos convertirnos en el primer banco de nuestros clientes, porque el cliente invierte con la entidad en la que tiene su dinero. Ofrecemos una estrategia específica de inversión, que nos da unos datos de captación netos muy buenos, sobre todo cuando los mercados tienen precios bajos. Planteamos un modelo de inversión a largo plazo, de forma que hacemos que nuestros clientes inviertan más cuando los mercados están bajos para conseguir resultados mejores a largo plazo. Además, recomendamos una diversificación del patrimonio muy amplia. Nuestro consejo es coger siempre todo el mundo en proporción de lo que representan los mercados financieros de cada país. Más o menos el 50% en EE UU, el 30% en Europa, el 10% en Japón y el resto en países emergentes.

P. Ampliar su red de oficinas no entra, en ningún caso, dentro de sus planes futuros...

R. En España hay muchísimas oficinas, una cada 1000 habitantes, lo que significa costes muy altos del sistema de la banca española, pero no un servicio mejor.Nosotros tenemos una amplia red de consultores que están disponibles en cualquier momento para atender a los clientes y los costes para el usuario son, por ello, muy bajos. Ampliaremos la red de consultores, que son nuestras oficinas. Buscamos personas que quieran ser empresarios, agentes y representantes en esta actividad, porque pensamos que puede tener un gran desarrollo.

Los fondos de pensiones, clave en el futuro

La filial española del grupo italiano Mediolanum ha lanzado recientemente un nuevo depósito al 4%, una de las rentabilidades más altas del mercado. "Muchas entidades habían puesto esta cifra para captar clientes y nosotros queríamos proporcional la misma oportunidad. Pero no hemos lanzado este producto porque pensemos que ésta sea la solución. Al revés, esto puede impedir a los inversores tener una visión a largo plazo", explica Vittorio Colussi.El directivo italiano asegura que los bancos entran en la guerra del pasivo porque necesitan dinero. "Tienen muchísimos vencimientos este año y necesitan captar dinero, nosotros no. Por eso preferimos competir en el servicio. El regalo puede hacer que un cliente se cambie, pero el que después se quede, depende del servicio", apunta.De cara al futuro, Colussi señala que los productos más demandados y que requerirán mayor atención serán los planes de pensiones. "El envejecimiento de la población es muy fuerte, y las deudas públicas son un problema muy importante y el gasto más fuerte de los Estados son las pensiones, por eso estamos trabajando muy fuerte en estos productos y en ofrecer soluciones para esta situación", explica. La firma proporcionará también créditos al consumo para ofrecer un servicio integral. Su mora es del 3,5%.

Un nuevo nombre a la salida de la crisis

Primero fue Fibanc, luego Fibanc Mediolanum y ahora Banco Mediolanum. La firma ha abordado recientemente un cambio de nombre que ha aprovechado para lanzar algunos nuevos productos.Con el cambio de nombre la marca Fibanc desaparece, ¿por qué ahora?Con el anterior nombre no se tenía muy claro si se trataba de un banco. Fibanc era muy conocido en Barcelona porque ahí tenía mucha historia, pero en el resto de España no se conocía. También es una cuestión de estrategia. En Italia, por ejemplo, patrocinamos el Giro y queremos, con el tiempo, patrocinar algo en España. Si el nombre es el mismo, el efecto se suma. Si los nombres son distintos, tienes que invertir dos veces el mismo dinero para conseguir el mismo resultado.España e Italia están siendo vigilados con lupa por los inversores y los mercados. ¿Cómo afecta esto a la entidad? ¿Cómo cree que van a evolucionar ambas economías?En un periodo de volatilidad tan alta, los mercados más pequeños se ven más afectados por la especulación, porque los especuladores acuden a mercados en los que pueden influir más en los precios. Pero uno de las cosas positivas de esta crisis es que ahora se harán las cosas que en otro momento no se podrían hacer. En Europa, por ejemplo, estos países tomarán medidas que si no hubiesen tenido ese empuje no habrían hecho, y esto es un aspecto positivo.¿El cliente es más exigente ahora?Sí, lo es, y también tiene comportamientos distintos. Lo vemos por ejemplo en el porcentaje del ahorro, que ha alcanzado en España el 20% más o menos. Esto significa que la gente tiene miedo, que no sabe lo que pasará en el futuro y por eso ahorra más. Eso es favorable para nosotros, porque si el cliente encuentra alguien que le puede dar soluciones y sobre todo tranquilidad, apostará por esa entidad. Y el cliente cada vez pide más calidad y exige productos mejores, más atención, más seguimiento de sus inversiones.

Archivado En

_
_