_
_
_
_
_
Ve posible un acuerdo

Corbacho dice que la reforma laboral, más que "abaratar", aligerará el coste del despido

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dijo hoy que, "más que un abaratamiento del despido", la reforma laboral incluirá disposiciones para que "los contratos fijos", en referencia a los contratos de fomento del empleo estable, de 33 días de indemnización por despido, puedan ser más atractivos".

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.Reuters

Se trata, explicó, de que al empresario "se le aligere" el coste de indemnización sin que el trabajador pierda derecho de indemnización en el contrato de 33 días".

En declaraciones a la prensa antes de presidir la reunión de ministros de Empleo de la UE, Corbacho señaló que "el despido libre en España ya existe actualmente" y recordó a los sindicatos que "en estos momentos en España tenemos siete millones de trabajadores y de trabajadoras con contratos precarios".

"De lo que se trataría no es de dañar los derechos de los trabajadores que ya tienen contrato, sino dar la oportunidad a esos más de 7 millones de que el contrato que alguien les ofrezca no siga siendo un contrato precario sino que pueda ser un contrato más estable", insistió Corbacho.

Además, reiteró que la reforma no tendrá carácter retroactivo y no perjudicará a los contratos fijos vigentes. "En el mercado laboral español más de 11 millones de personas tienen sus contratos. Mientras esa relación contractual no se extinga, cualquier reforma laboral en ningún momento dañaría de ninguna de las maneras los derechos que ya tienen estos trabajadores", apuntó.

Todavía ve posible el acuerdo

El ministro indicó que todavía ve posible un acuerdo sobre la reforma laboral con la patronal y los sindicatos en la reunión que se celebrará el miércoles. No obstante, reiteró que si no se alcanza un pacto el Gobierno aprobará la reforma el 16 de junio y la llevará al Parlamento, donde espera contar con "un apoyo amplio".

"Lo que ya es seguro es que el miércoles celebraremos la última reunión. Esperemos que en esa reunión podamos llegar a un acuerdo. De no ser así, lógicamente el Gobierno aprobará esta reforma el día 16", dijo Corbacho.

"A partir de aquí pasará ya vía parlamentaria y esperemos también contar con un apoyo amplio en el Parlamento", señaló el ministro de Trabajo, que resaltó en todo caso que el Gobierno tiene "voluntad" de acuerdo.

Huelga, en "clima de normalidad

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, reiteró hoy su "enorme respeto" por la huelga de funcionarios convocada para mañana por los sindicatos en protesta por los recortes salariales decididos por el Gobierno y dijo que espera que se desarrolle "en un clima de normalidad". No obstante, resaltó que las medidas de ajuste son necesarias para superar la crisis.

"El Gobierno siempre se ha manifestado con un enorme respeto sobre las decisiones de los sindicatos", dijo Corbacho al ser preguntado por la huelga de funcionarios. "Estamos convencidos de que se va a desarrollar en un clima de normalidad y con un ejercicio constitucional que es el derecho de los trabajadores a hacer la huelga cuando así lo consideren", afirmó.

"Dicho esto, el Gobierno ha adoptado aquellas medidas que cree que son necesarias para que España salga lo antes posible de la crisis y superarla", insistió el ministro de Trabajo.

Más información

Archivado En

_
_