_
_
_
_
Jose Manuel Galindo. Presidente de Asprima

"Lo que hace falta ahora es que los bancos concedan créditos"

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) esperaba que este año se vendieran en España 300.000 viviendas de obra nueva, un 30% más que en 2009. El presidente de la asociación, José Manuel Galindo, evalúa el panorama del mercado, a la luz de los cambios regulatorios y fiscales anunciados.

¿Cómo valora el cambio en la circular 4/2004 propuesto por el Banco de España?

Siempre que hay cambios en el marco normativo, hay preocupación. Es vital tener financiación para nuevos desarrollos inmobiliarios. En una situación en la que había síntomas de recuperación de la demanda habrá que ver qué ocurre tras medidas que no dinamizan la economía, sino que son de austeridad.

¿Qué es lo que más preocupa al sector?

La restricción del crédito al promotor, alcanza niveles preocupantes. En primer lugar, las entidades suelen exigir que el suelo sea propiedad del promotor y, en segundo término, que gran parte de la promoción esté ya financiada.

¿Cree que los cambios regulatorios acelerarán el ajuste inmobiliario?

Desde el punto de vista del promotor, el ajuste ya está hecho. Hay una limitación técnica que es vender con pérdidas cuando el dinero no es tuyo. Eso no puedes hacerlo y el promotor ya ha llegado al límite. Ahora lo que falta es que los bancos hagan su trabajo y su trabajo consiste en evaluar riesgos y conceder créditos.

¿Cómo es el momento actual para comprar una vivienda?

La persona que tiene un proyecto vital no debería aplazarlo para ver qué pasa. Si necesitas una casa, la seguirás necesitando ocurra lo que ocurra. Y ahora se dan unas condiciones óptimas para comprar: la oferta ha tocado techo, el tipo de interés es mínimo y difícilmente bajará más, y las condiciones de plazos crediticios son muy interesantes.

Más información

Archivado En

_
_