El euro pierde los 1,20 dólares por la situación de Hungría
El euro perdió hoy la cota de los 1,20 dólares por la grave situación de Hungría y las dudas sobre su capacidad de pago, así como por el debilitamiento que tuvo frente a otras divisas como el franco suizo.
La moneda única se cambia a 1,1981 dólares, frente a los 1,2205 dólares de ayer por la tarde, más de dos centavos menos. El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2060 dólares.
Las últimas noticias de Hungría perjudicaron al euro, que no pudo ganar posiciones tras la publicación de las decepcionantes cifras del mercado laboral estadounidense, que podrían posponer la subida de los tipos de interés en EEUU de modo que la zona del euro mantendría durante algún tiempo el diferencial a su favor.
El Gobierno húngaro reconoció que la situación económica del país es muy grave y que presentará un plan para evitar el camino de Grecia.
El portavoz del Gobierno húngaro, Péter Szíjjártó, afirmó, en unas declaraciones recogidas por la agencia local MTI, que la "economía (del país) está en una situación muy grave" y que la tarea principal es la de evitar "el camino de Grecia". Además, aseguró que el gobierno anterior "manipuló los datos (sobre el estado real de la economía del país), tal como lo había hecho Grecia".
Ya en octubre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, Hungría recibió un préstamo de 20.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM) para evitar la bancarrota. El forinto húngaro cayó a un mínimo anual respecto a la divisa europea.
Además, el director de la negociación con divisas del banco BayernLB, Marc Burgheim, dijo que "el euro estuvo lastrado por las declaraciones del primer ministro francés, Francois Fillon, quien se mostró a favor de la paridad de euro".
Fillon no se refirió a una relación uno a uno del euro con el dólar, sino al tipo de cambio general. La economía estadounidense creó 431.000 nuevos empleos en mayo, pero la gran mayoría fueron contrataciones temporales del gobierno, y el índice de paro bajó al 9,7%.
La banda de fluctuación en que se movió hoy el euro osciló entre 1,1992 y 1,2216 dólares.