Las vacas, los radiadores y, sobre todo, algunos informes, dañan la tierra
La agricultura absorbe el 70% del agua dulce consumida en el planeta. El ganado devora la mitad de las cosechas. Los usuarios de combustibles fósiles, sobre todo, las centrales eléctrricas,consumen mucha energía. Y no digamos la calefacción de las viviendas y los transportes. Son algunos de los hallazgos de un "importante nuevo informe", como lo califica la Comisión Europea, publicado esta semana por ese organismo comunitario y el Programa ambiental de la ONU.
El documento en cuestión (más de un centenar de páginas) no procede de ninguna investigación "primaria", sino de una compilación de estudios ya disponibles. Un gran esfuerzo, sin duda, pero de trascendencia científica relativa.
La Comisión asegura que el infrrme invita a utilizar la vía fiscal para fomentar prácticas agrícolas más sostenibles y reducir el uso de combustibles fósiles.
Esa conclusión, que no he conseguido encontrar por más vueltas que le he dado al informe, le viene muy bien a Bruselas, que ahora mismo estudia una propuesta para incorporar el coste de las emisiones de CO2 en la fiscalidad de la energía.
Aparte de esa interesada lectura, el estudio, con todo respeto a los autores, no parece tan "importante" como lo califica la Comisión. Bueno, al menos, ha tenido una consecuencia positiva: disfrutar Terra, de Caetano Veloso. "Tierra, para el pie, firmeza; para la mano, caricia".