De la Vega pide prudencia porque aún no hay un "documento definitivo" de reforma laboral
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que aún no hay un "documento válido ni definitivo" de reforma laboral, y pidió "prudencia" mientras finalizan las conversaciones en la mesa del diálogo social.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega quiso así "disipar cualquier tipo" de dudas después de que ayer se filtrara que el Gobierno estaría pensando en dar ''luz verde'' a una indemnización por despido por causas objetivas de 20 días por año trabajado en el caso de empresas en dificultades.
"Es posible que puedan existir borradores y documentos de trabajo, pero no una propuesta oficial", aseguró De la Vega, quien reiteró que el Gobierno "sigue creyendo en un acuerdo". "Debemos ser prudentes" para que las negociaciones continúen en un "clima adecuado" y "sin presiones", señaló.
El mismo día que los sindicatos han amenazado nuevamente con una huelga general, el Gobierno sostiene además que está en permanente contacto con CC OO y UGT, y asegura que ambas organizaciones también saben que no hay ningún documento definitivo ni oficial más que el que el Gobierno les trasladó el pasado mes de abril y sobre el que se está trabajando.
"Apostamos por el consenso, y vamos a apurar hasta el último instante todas las posibilidades", aseguró la vicepresidenta primera del Gobierno, para quien todas las partes del diálogo social "comparten el diagnóstico" y la necesidad de alcanzar un "mercado de trabajo moderno" para retomar la senda de la creación de empleo.
El gobierno ya piensa en reunirse con los grupos
Así, la vicepresidenta primera del Gobierno aseguró que habrá que esperar hasta el próximo 16 de junio para conocer los detalles de la reforma laboral, día en que el Ejecutivo prevé aprobarla "de la mano de los agentes sociales" o bien por decreto, en el caso de que no haya acuerdo.
"No vamos a concretar nada hasta que no termine el plazo que todos nos hemos dado. Ahora hay que poner la letra pequeña. Seguimos creyendo en el acuerdo", apostilló De la Vega.
Los que sí tendrán ocasión de ver el contenido de la reforma laboral antes de su aprobación serán los grupos parlamentarios, con los que el Gobierno prevé empezar reunirse para intentar alcanzar el mayor nivel de consenso posible en cuanto termine la última reunión con los agentes sociales, prevista para el 9 de junio, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.
Según De la Vega, las reuniones mantenidas hasta la fecha "no han sido en balde", y han girado en torno a cuestiones como la reducción de la temporalidad, el impulso del empleo de los jóvenes, el refuerzo de los Servicios Públicos de Empleo o la flexibilidad en el seno de las empresas y en la negociación colectiva.
El Consejo Europeo es la fecha de referencia
Preguntada por si el Gobierno ha elegido aprobar la reforma laboral el día 16 para llegar al Consejo Europeo del día siguiente con los deberes hechos, De la Vega se limitó a decir que simplemente ésta es una fecha que "le encaja" al Ejecutivo.
La vicepresidenta indicó que los días posteriores al Consejo de Ministros del día 16 estarán ocupados por la celebración del Consejo Europeo que, al ser el último que tiene lugar bajo presidencia española de la UE, resulta, por tanto, "muy importante".
Además, De la Vega subrayó que la intención del Gobierno es la de aprobar la reforma laboral en cuanto acabe el proceso de negociaciones.
En cuanto a la coincidencia de la aprobación de la reforma laboral y el debut de España en el mundial de Suráfrica, y la posibilidad de que el Gobierno quisiera así rebajar la atención sobre la reforma, De la Vega aseguró que dicha hipótesis "no es seria".
"La reforma laboral se presentará dentro del plazo por las razones que he dicho. Estoy segura que todos los españoles igual que quieren que gane España quieren una normativa laboral para recuperar senda del crecimiento", concluyó.