CiU no apoyará la reforma laboral del Gobierno si no participa en la negociación
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido hoy al Gobierno central de que su grupo no apoyará ninguna reforma laboral que previamente no haya sido consensuada con la federación nacionalista.
"No aprobaremos una reforma laboral con un contenido que conozcamos por los diarios. O se sientan y hablan con nosotros, o que no cuenten con nuestro apoyo", ha avisado Duran en su carta web semanal.
Después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se haya marcado el 16 de junio como fecha límite para sacar adelante la reforma laboral , Duran se ha mostrado convencido de que este "nuevo aplazamiento tiene que ver con la huelga de funcionarios prevista para el día 8".
"Al Gobierno le continúan dando miedo los sindicatos y prefiere no angustiarlos más de la cuenta, aunque, a cambio, angustie a los mercados y provoque efectos negativos en nuestra deuda y en nuestra credibilidad económica", ha afirmado.
CiU llevará al Congreso que los parados que rechacen una oferta laboral pierdan la prestación
El presidente de CiU, Artur Mas, avanzó hoy que prevén llevar "un día u otro" al Congreso una reforma del subsidio del paro, de forma que quien renuncie sistemáticamente a una oferta de empleo pueda perder la ayuda.Mas aseguró que es una de las reformas necesarias que el Gobierno debe llevar a cabo porque "la persona no puede quedar en el paro de forma indefinida".Según Mas, la mayoría de países europeos siguen esta línea, con grandes sistemas de protección para los que se queden sin trabajo y fuertes estímulos para que puedan volver al mercado laboral. "Si hay una oportunidad de trabajo y formación, debe pasar por delante de cualquier cosa", destacó.