Gesico, abanderado de la 'cuota litis', crece con la crisis
El bufete leonés especializado en el cobro de impagados supera los 400 clientes
La cuota litis tiene parte de culpa del éxito profesional logrado por el matrimonio Martínez Carrera-Alonso Díaz. Hace siete años estos dos expertos en materia concursal y administración de empresas afincados en León crearon el bufete Gesico, especializado en la recuperación de impagados.
En 2006 "implementamos un sistema de retribución por resultados, cuando el Tribunal Supremo todavía no había resuelto la primera sentencia sobre si era viable trabajar así o no", explica Carrera. Ese modelo de retribución, ahora normalizado, es conocido como la cuota litis. "Nosotros lo teníamos claro, era un modelo americano que se adaptaba perfectamente a nuestros clientes y a nuestros objetivos", señala.
Existen tantos argumentos en contra como a favor de esta cuota: las compañías con menos recursos pueden negociar a priori asistencia jurídica de calidad; en contra se sitúan los clásicos del mundo de la toga que recuerdan que la última decisión la toma un juez y que por lo tanto un abogado no puede prometer un resultado.
En la peor crisis económica de los últimos 50 años la cuota litis ha servido para que, por ejemplo, empresas familiares proveedoras y acreedoras de inmobiliarias en concurso hayan podido recurrir a un abogado que en estos momentos no se podrían permitir. "Hemos conseguido una cartera de clientes que desde el año 2006 ha crecido exponencialmente, incorporando más de 400 clientes, muchos multinacionales, que representan un negocio en España cercano a los 20.000 millones", comenta el director de Gesico.
El bufete leonés amplió a finales de 2009 sus servicios y transformó su razón social e imagen corporativa. "Comprobamos que muchos clientes deseaban que un abogado especializado gestionara con rapidez sus casos y que pudieran obtener información sobre sus avances sin tener que estar permanentemente consultando su estado. Esta necesidad, junto con el nuevo concepto de subirnos en el barco con el cliente y facturándole sólo por éxito obtenido, nos sirvió para crear un modelo innovador, ágil, transparente", dice Elena Alonso Díaz.
Gesico, que hoy participa en Aranda de Duero (Burgos) en las Jornadas de Soluciones Financieras para la Empresa Familiar, organizadas por la Empresa Familiar de Castilla y León, en colaboración con Ernst&Young, Caja de Burgos y el mismo bufete, está presente en importantes concursos de acreedores a nivel nacional como los de Martinsa Fadesa, Obrum, Ploder, Begar o Teconsa. "En este ámbito concursal hemos obtenido importantes sentencias de Audiencia Provincial e incluso nos estamos planteando presentar recursos de casación a fin de lograr unificar criterios jurisprudenciales, ya que a día de hoy existen diferentes resoluciones", añade Martínez Carrera.
Los fundadores de Gesico no se plantean por el momento trasladarse de León. "Tiene la ventaja de las pequeñas ciudades, cuyo ritmo permite dedicar el tiempo necesario para cada caso, con el consiguiente aumento de productividad y de éxito" asegura Elena Alonso. "Los trabajadores viven cerca, pueden comer en su casa e incluso tras el trabajo tomar unas cañitas o realizar sus compras. Este tipo de acciones que pueden resultar banales fortalecen el nivel de productividad y satisfacción personal, lejos del stress laboral, de los atascos y de las prisas por llegar a todas partes".
Trabajando con la pareja
Compartir el trabajo con tu pareja "es un privilegio", opina José Martínez Carrera. "Comprende perfectamente lo que sientes y te ayuda a buscar la mejor solución a cada problema. Somos un gran equipo", asegura."Si los objetivos, el nivel de dedicación y el enfoque coinciden, es una sinergia positivísima", considera Elena Alonso. "æpermil;l es la creatividad jurídica y yo la que desarrolla los modelos de gestión. A veces es complejo, pero con una sonrisa de tu pareja todo se lleva con más paciencia (eso, y que me invite a cenar, claro)".