Fuga de talentos en busca del mejor puesto
La situación económica provoca un alto crecimiento de los profesionales expatriados
Los lazos territoriales cada vez pesan menos. La crisis ha propiciado que a día de hoy un 50% de los españoles manifieste su disposición a dejar España por un sueldo igual o mejor del que tiene, según se observa en el informe del Departamento de Movilidad Internacional de Adecco.
La situación económica ha generado una fuga de talentos sin precedentes. Desde que comenzara la crisis, en abril de 2008, 118.145 personas han abandonado el país en busca de una mayor proyección.
El perfil más habitual de quienes se han expatriado responde a un hombre, cuyas prioridades laborales se centran en la responsabilidad del puesto, la autonomía profesional y la perspectiva de hacer carrera (las mujeres buscan más flexibilidad de horarios y buen ambiente laboral).
Ambos cuentan con una formación altamente cualificada, generalmente en el área de ciencia e ingeniería, y consideran que salir al extranjero supone "una oportunidad idónea para aprender un idioma o vivir una experiencia en otro país".
Los sectores que, ahora mismo, ofrecen más oportunidades son la investigación, la medicina y la biología, pero la crisis también ha abierto posibilidades en la ingeniería, arquitectura e informática.
El 50% de los profesionales que decide marcharse al extranjero eligen el continente europeo, pero también se distinguen algunos cambios motivados por la situación económica. Al destino tradicional de EE UU, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, se une ahora Portugal, que ha atraido a un gran número de médicos y enfermeros. Pero también Noruega y Suecia, donde las peticiones se han triplicado, pasando del 5% al 15%.
Latinoamérica también está atrayendo talento español y de un perfil diferente. Licenciados de sociología, antropología, administración y dirección de empresas cobran cada vez mayor peso en estos países, donde existe un amplio campo de investigación en temas como población, economía y desarrollo.
"Todo ello, a corto plazo, puede considerarse un peligro para el mercado laboral español, ya que puede perder el potencial de algunos profesionales, pero por otro lado quienes regresen traerán en el equipaje el conocimiento de culturas empresariales diferentes y una visión más amplia", aseguran en Adecco.