_
_
_
_
Ghosn augura más fusiones en breve

Renault y Nissan prevén ser el tercer fabricante en un año "récord" para la industria

Pese a las dificultades de la industria del automóvil, el presidente de Renault y de Nissan, Carlos Ghosn, ve el ejercicio 2010 con optimismo. El directivo aseguró que este año va a ser récord para la industria y que la alianza convertirá a la empresa en el tercer fabricante mundial.

Dosis de optimismo desde la alianza que forman los fabricantes de coches Renault y Nissan. Su presidente, Carlos Ghosn, aseguró ayer que el presente ejercicio será un "año récord" para la industria de la automoción gracias al empuje de los mercados emergentes. El directivo aseguró en declaraciones al diario Financial Times que la industria del automóvil producirá y venderá 70 millones de vehículos ligeros a lo largo del año y que la parte más importante corresponderá a países distintos de los europeos, EE UU o Japón. Esa previsión formulada por Ghosn contrasta con la de 57 millones de vehículos que, según cálculos de los analistas del sector, se fabricaron el año pasado.

Optimismo

Este optimismo también se extiende a la compañía que preside. Según sus cálculos, la alianza Renault-Nissan convertirá a la compañía este año en el tercer fabricante mundial de automóviles por ventas, con un volumen cercano a los siete millones de unidades.

"Renault ya no es un constructor francés", destacó Ghosn, subrayando que una parte del crecimiento de sus ventas procedieron de fuera de Europa occidental. Sobre todo las de su vehículo más barato, el Logan, de la marca Dacia, que se vende muy bien en los países emergentes.

Con este salto, Renault y Nissan sólo serán superados por la japonesa Toyota y por el consorcio alemán Volkswagen, y les situará por delante de las estadounidenses General Motors y Ford.

En todo caso, Ghosn recalcó que alcanzar esta cifra no debería suponer un problema, y que la cuestión reside en cómo rentabilizar las economías de escala. Así, el presidente aseguró que, de acuerdo con sus estimaciones, la alianza estará en condiciones de obtener beneficios "significativos" a finales del año 2013.

El máximo responsable de Renault y de Nissan rechazó las críticas de quienes le acusan de poner en riesgo el futuro de ambas compañías por su apuesta por el coche eléctrico, en el marco de la estrategia para liderar la movilidad "con cero emisiones".

En este sentido, precisó que sólo 5.000 millones de dólares (unos 4.130 millones de euros) de las inversiones comprometidas entre 2007 y 2012 (entre 30.000 y 35.000 millones de dólares, equivalentes a entre 24.800 y 28.900 millones de euros) se destinarán al coche eléctrico.

El directivo francés cuenta además con que se acelere la consolidación de la industria. "No sabes quién va a saltar en el regazo de quién, ni cuándo ni por qué razón", aseguró. "Pero es algo que va a suceder".

PSA espera "estabilidad" de ventas en Europa

PSA Peugeot Citroën, el segundo mayor grupo automovilístico del continente, espera lograr "estabilidad" en las ventas en la región este ejercicio gracias al efecto positivo de los nuevos modelos, según explicó el presidente de la multinacional, Philippe Varin, en el discurso pronunciado durante la junta de accionistas, en París. Con esta estabilidad, la compañía confía en incrementar su cuota de mercado en Europa en un punto hasta el 14,6%. "Estamos compensando el declive del mercado con una mayor cuota", explicó. Según sus cálculos, las matriculaciones en Europa se contraerán en un 9% este año.La multinacional, que posee dos plantas en España, mantiene su objetivo de alcanzar un beneficio operativo en el primer semestre del año, y aspira a recuperar el dividendo para los accionista con los resultados del ejercicio completo. Este año, la empresa parisina no retribuyó a sus inversores tras perder dinero en 2008 y en 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_