El Gobierno estudia prohibir el consumo de tabaco en los parques infantiles
La nueva ley del tabaco puede ser más restrictiva de lo previsto. IU y ER quieren limitar el consumo de tabaco tanto en parques infantiles como en las proximidades de hospitales y colegios. Para el Gobierno es esencial el apoyo de estos grupos parlamentarios, por lo que podría aceptar sus enmiendas. El Congreso aprobaría la ley en septiembre y así estaría en vigor el 1 de enero.
La nueva ley del tabaco ya ha iniciado su recorrido parlamentario para que esté en vigor, si todo sale como prevé el Ejecutivo, el próximo 1 de enero. Según las previsiones de Sanidad, el texto se debatirá en sede parlamentaria a finales de julio y tendrá el visto bueno de la Cámara en septiembre, ya que agosto es un mes inhábil.
Pero el texto que llegó ayer a la mesa del Congreso no será, previsiblemente, el mismo que salga de las Cortes en otoño. El motivo: el Gobierno necesita el respaldo de otros grupos parlamentarios. En esta ocasión, el Ejecutivo ha recurrido al grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) y Esquerra Republicana (ERC), que respaldarán el texto sólo si se introducen enmiendas que lo endurezcan. Entre ellas: restringir el consumo de tabaco en los parques infantiles, así como en las proximidades de hospitales y colegios.
Sanidad no tenía previstas estas restricciones, ya que consideraba que al prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados ya se cumplen las directrices de Bruselas. Sin embargo, al necesitar el respaldo de IU y ER tendrá que asumir sus enmiendas.
De hecho, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, reconoció ayer que otros grupos parlamentarios -entre ellos el PP y CiU- habían solicitado que el texto se presentara como proyecto de ley. "Habría hecho el trámite algo interminable", aseguraba Jiménez. Si se hubiera decantado por esta vía, Sanidad tendría que haber presentado un informe sobre el impacto económico de la ley.
El Ministerio sí que es tajante a la hora de negar moratorias en la puesta en marcha de la ley. Tampoco permitirá fumar en bodas o bautizos. Sí que estará permitido en determinadas habitaciones de hotel, ya que tendrán que reservar el 30% de sus estancias a los fumadores, puesto que éstas se consideran espacios privados. También se permitirá fumar en determinados espacios de centros psiquiátricos, clubes de fumadores, estadios y plazas de toros. Estos dos últimos, por estar al aire libre.
Philip Morris sube 25 céntimos el precio de Marlboro y L&M
Esta vez es Philip Morris quien sigue la estela de Altadis (filial de Imperial Tobacco) y sube el precio de sus principales cajetillas. A partir de hoy comprar una cajetilla de Marlboro se encarece 25 céntimos. Lo mismo que suben Chesterfield y L&M, sus otras bazas comerciales. Una vez se publiquen los nuevos precios en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cada cajetilla de Marlboro costará 3,85 euros. El mismo camino alcista siguen las otras dos variedades de la marca estadounidense, Marlboro Largos, que cuesta a partir de hoy 3,95 euros; y Marlboro Pocket Pack, 3,40 euros. Mientras, Chesterfield se comercializa a 3,60 euros y L&M a 3,25. A partir de ahora, el sector espera que la subida sea generalizada y también modifiquen sus precios las otras dos principales tabacaleras: British American Tobacco (BAT) y Japan Tobacco.
La cifra
27,7% es el porcentaje de población española que reconoce ser fumadora, según los cálculos elaborados por el Ministerio de Sanidad.