_
_
_
_
_
Para fomentar la creación de empleo

Pajín reconoce que el Gobierno estudia extender el contrato de 33 días

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que el Gobierno está estudiando extender la utilización del actual contrato que contempla los 33 días de indemnización por despido para fomentar la creación de empleo.

"Se está hablando de analizar si realmente el coste del despido en uno de los elementos que está cuestionando o impidiendo que haya más contratos", afirmó Pajín en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

En este sentido, Pajín reconoció que el Gobierno estudia si se debe fomentar la utilización el contrato indefinido de fomento del empleo, ya existente, que contempla indemnizaciones de 33 días por año trabajado por despido improcedente.

"Ese contrato ya existe, lo que hay que analizar es si este contrato es más útil para crear empleo en las circunstancias concretas en las que estamos", apuntó Pajín, quien matizó que el Gobierno evitará "el impacto negativo sobre los trabajadores".

Además, la secretaria de Organización del PSOE afirmó que el Gobierno agotará "hasta el último minuto" para intentar llegar a un acuerdo de reforma laboral pero que si finalmente se hace mediante Real Decreto y los sindicatos convocan una huelga general "se respetará profundamente" el paro general. "La obligación política es agotar hasta el último minuto para intentar llegar a un acuerdo pero si finalmente hay un decreto que no gustara a los sindicatos y convocan una huelga, el Gobierno socialista la respetará profundamente", afirmó Pajín.

No hay miedo a los sindicatos

Pajín se mostró "prudente" en sus opiniones sobre la marcha del diálogo social porque "todavía se sigue discutiendo a ver si hay posibilidad de acuerdo". El Gobierno está analizando los "obstáculos" del mercado laboral español que "evitan esos contratos, más allá del crecimiento económico y de la crisis", dijo.

La secretaria de Organización del PSOE aseguró que el retraso de dos años que acumula el diálogo social y la ampliación de los plazos por parte del Gobierno "en absoluto" se ha hecho por el "miedo a los sindicatos".

Pajín reconoció que dentro del partido socialista existe un "debate" sobre cómo aumentar los impuestos a los ricos. Sin embargo, matizó que "no hay diferencias de criterios sobre algo que haya estado encima de la mesa, porque no lo ha estado".

En este sentido, Pajín señaló que "todos están de acuerdo" en que "las grandes fortunas deben de hacer un esfuerzo" y, por lo tanto, aseguró habrá una iniciativa al respecto que el Gobierno deberá "concretar y anunciar".

Respecto a las medidas de recortes aprobadas para las pensiones y los sueldos de los funcionarios, Pajín señaló que lo que ha hecho el Gobierno ha sido "responder al plan de ajuste europeo", pero que dichas medidas "son complementarias" con la subida del IVA y de las rentas de capital, aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado.

Más información

Archivado En

_
_