Los auditores catalanes exigen más control interno y externo de las fundaciones
El presidente del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña (CCJCC), Daniel Faura, ha reivindicado la necesidad de que "las fundaciones y asociaciones adopten sistemas de gobierno corporativo y de control interno, adaptados a sus dimensiones y necesidades, con el objetivo de reducir los principales riesgos".
El presidente de los auditores catalanes ha dicho en la Jornada sobre Transparencia en las Organizaciones no lucrativas, que ha congregado a 80 representantes de la actividad auditora y del Tercer Sector que "las organizaciones no lucrativas que gestionan recursos económicos de los ciudadanos, generan bienes y servicios sociales, crean ocupación y canalizan los esfuerzos del voluntariado, se deben guiar por los valores de la ética, la transparencia y la responsabilidad social".
Faura también ha defendido más control externo. "Estos sistemas de gobierno y control, complementados con la práctica de la auditoría externa recurrente, contribuirán a disponer de una información fiable y de calidad".
El coordinador sectorial de entidades no lucrativas del CCJCC, Joan Miró, ha afirmado que "las entidades a menudo no son conscientes que el ejercicio de transparencia va más allá de tener las cuentas claras" y ha alertado que "de la buena gestión de esta transparencia dependerá la confianza social hacia la organización y la legitimidad de las actuaciones".