Buffet reconoce que las agencias de calificación "se equivocaron como todo el mundo"
El inversor y uno de los hombres más ricos del mundo, Warren Buffet, reconoció hoy que las agencias de calificación crediticia "se equivocaron como todo el mundo" al conceder ratings favorables a deuda cuestionable antes de la crisis financiera, y recalcó que esto se debió a la "mentalidad de burbuja" generalizada, que consideraba que los precios de la vivienda no podían desplomarse.
En una entrevista a la cadena de televisión CNBC, Buffett aseguró, sin embargo, que el mercado continuará demandando ratings de las agencias de calificación crediticia "con nombre", incluso en el caso de que la normativa oficial se relaje para animar a una mayor competencia entre empresas.
En este sentido, recalcó que Moody's y Standard & Poor's llegaron primero y a sus calificaciones de deuda se les da un "estatus especial" en las regulaciones federales y estatales.
Así, reconoció que las agencias de rating evolucionaron hacia este duopolio nacional con un poder de fijación de precios fuerte para las calificaciones crediticias. Sin embargo, destacó que, dado que todavía es "un gran modelo de negocio", Moodys no tiene la misma situación blindada que tenía hace diez años.
Según Buffett, es una razón por la que Berkshire Hathaway, el brazo inversor de Warren Buffett, ha vendido parte de su participación en Moody's los últimos meses, aunque sigue siendo el principal accionista de la agencia.
Asimismo, insiste en que, aunque él preferiría pagar mucho menos por los ratings, tener sólo uno o dos agencias asentadas puede ser "más ventajoso" para el sistema, porque da a las agencias más independencia con respecto a los clientes que podrían usar a la competencia para conseguir ratings favorables.
Por otro lado, Buffett afirmó que la economía estadounidense va "a todo vapor" y muestra "cierta aceleración", mientras que Europa, en cambio, se enfrenta a "una situación peligrosa" y a un "problema muy grave". Asimismo, añade que los problemas el Viejo Continente no están afectando a la economía de Estados Unidos.