Los fondos monetarios pierden en 2010 el 26% de su patrimonio
Las turbulencias en la Bolsa y el mercado de deuda han inclinado aún más las preferencias de los ahorradores hacia los depósitos, en plena campaña de captación. Mayo deja el mayor volumen de salidas de fondos desde noviembre de 2008 y una sangría patrimonial acumulada en el año del 25,9% para los fondos monetarios.
La salida de los ahorradores de los fondos de inversión se ha convertido en el último mes en estampida. La volatilidad del mercado de renta variable y las turbulencias en el mercado de deuda pública, refugio habitual del ahorro conservador, han hecho mella en la industria de fondos de inversión en el último mes, una debilidad que no han dejado pasar los depósitos, competidores incansables y verdadero azote de la industria de fondos.
En el mes de mayo y según datos de la patronal Inverco, los fondos de inversión han sufrido la fuga de 3.162 millones de euros, lo que supone el mayor volumen mensual de reembolsos netos desde noviembre de 2008, en que aún se acusaban con fuerza los coletazos de la quiebra de Lehman Brothers, en el mes anterior. La salida de dinero en fondos de inversión en mayo es también la más pronunciada en lo que va de año. Se acumulan así siete meses consecutivos de reembolsos netos en los fondos.
Pero el balance resulta mucho más desfavorable a medida que se retrocede en el tiempo. En los últimos tres años -desde que comenzara el declive en la captación de patrimonio a cuenta de la inestabilidad de los mercados y la rivalidad de los depósitos- la industria de fondos de inversión ha sufrido reembolsos netos por importe de 96.675 millones de euros, el equivalente al 63% del patrimonio gestionado con que se cerró el mes de mayo. En lo que va de año, los abandonos suponen ya el 68% del total de reembolsos netos registrados durante todo 2009.
La sangría patrimonial es evidente en los fondos monetarios, en los que el volumen gestionado desciende en los cinco primeros meses del año el 25,95%, seguido del 17% en los de renta fija a corto, según datos de Ahorro Corporación. Los reembolsos netos hasta mayo ascienden en total a 9.600 millones de euros, de los que 9.000 corresponden a fondos de renta fija a corto plazo.
La campaña de captación de depósitos emprendida por la banca en los meses de abril y mayo, con remuneraciones de hasta el 4% TAE a un año, ha encontrado el caldo de cultivo perfecto para atraer a los inversores en fondos conservadores. La tormenta financiera ha golpeado con gran intensidad al mercado de deuda pública y los ahorradores han optado por un refugio con rentabilidad segura.
Los fondos conservadores no han podido contener por tanto la arrolladora maquinaria comercial puesta en marcha desde las oficinas bancarias. De acuerdo con las cifras de Ahorro Corporación, las mayores salidas del mes de mayo se han registrado en los fondos de renta fija a corto plazo, con reembolsos netos de 1.800 millones de euros, junto a los 1.300 millones de euros de salida en los fondos monetarios y los 600 millones de euros de reembolsos netos en los de renta fija a largo plazo.
Los de Bolsa resisten
En cambio, los fondos de renta variable han aguantado mejor el tipo en el mes de mayo, al menos en términos patrimoniales. Han sufrido un descenso de volumen de 1.300 millones de euros. Sin embargo, las salidas netas, una vez descontado el efecto del mercado, quedan en los 500 millones de euros, por debajo de la sufrida por cualquiera de las familias de fondos conservadores.
Pérdida contenida en la Bolsa
Para satisfacción de sus partícipes, la pérdida media registrada por los fondos de renta variable en el mes de mayo ha sido inferior al retroceso mensual del Ibex. Según los datos de Ahorro Corporación, la pérdida en el mes de estos fondos ha sido del 5,9%, por debajo del 10,8% que ha retrocedido el selectivo español, lo que revela una diversificación en las carteras más allá de la renta variable española.La Bolsa gana además terreno al resto de activos en cartera y si en diciembre de 2009 la renta variable tenía un peso del 20,9% sobre el total, en mayo ese porcentaje había subido al 23%, pese a las continuas turbulencias. En el año, la pérdida acumulada en los fondos de renta variable es del 4,7%.Sólo los fondos de renta fija a largo plazo arrojan un balance positivo en 2010, con una ganancia del 0,5% y tras un recorte del 0,3% en mayo. En este mes, los monetarios perdieron el 0,1% y los fondos de renta fija a corto, el 0,2%.
Las cifras
1.800 millones de euros de salidas en el mes en fondos de renta fija a corto, la mayor cifra por categorías.500 millones de euros de reembolsos netos en fondos de Bolsa, pese a la situación del mercado.3,3% es el descenso de patrimonio en fondos en mayo, hasta 153.100 millones.