Ir al contenido
_
_
_
_
Le aplican 70 puntos básicos más

Pastor alerta de que a la banca española se la penaliza en el interbancario

El presidente de Banco Pastor, José María Arias, alertó ayer de la penalización que estaban sufriendo las entidades financieras españolas en el interbancario a causa de la desconfianza que genera el país en el mercado. Los bancos extranjeros prestan a un día a sus homólogos españoles al 1%, mientras que la media es del 0,3%.

La desconfianza que pesa sobre España parece crecer, pese a que el Gobierno ha comenzado a hacer lo que el mercado le pedía: reformas fiscal, laboral y del sistema financiero. El presidente de Banco Pastor así lo advirtió ayer. Aseguró que en este momento, los bancos internacionales están prestando a España al 1%, mientras que la media a nivel mundial es del 0,3%. "La situación del sur de Europa en el mercado del crédito es más compleja que en el resto del mundo", afirmó.

Fuentes de otros bancos medianos coinciden en el análisis de José María Arias. "Se nos está penalizando. Los bancos extranjeros han decidido cortar con las contrapartidas que les ofrecemos para que nos presten a corto plazo. Desde hace unas tres semanas se ha ido secando el interbancario en general para todos, y para nosotros en particular, y ahora el tipo que nos aplica el resto de las entidades financieras internacionales es más alto que nunca", señala un ejecutivo de un banco mediano.

Pese a todo, las fuentes consultadas aseguran que la financiación de la banca en el interbancario es prácticamente simbólica, y que este encarecimiento de los tipos de interés es psicológica. "La financiación entre bancos no representa más del 10% del total, e incluso menos. En estos momentos todas las entidades financieras europeas nos financiamos a través del Banco Central Europeo (BCE), y también nos aplica un interés del 1%", asegura otro directivo, que le resta importancia a esta penalización.

Todas las fuentes reconocen, no obstante, que la penalización a las cajas es mayor que a los bancos. Y admiten que ahora, en general en el mercado "existe más miedo que cuando se dejó caer a Lehman Brothers en septiembre de 2008". El tipo de interés que aplicaba ayer la banca extranjera a las cajas de ahorros por prestarle a un día era del 1,10%, prima que descendía al 0,75% para un banco mediano.

"Nos esperan tiempos de incertidumbre. Hay muchas dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación. Es cierto que hay brotes verdes, pero el acceso a los mercados internacionales de financiación es difícil", insistió ayer el presidente del Banco Pastor. "El hecho de que en el mercado interbancario de España tenga una situación distinta a la de otros países refleja una condición extremadamente grave", alertó. Y añadió que estas dificultades para acceder al mercado interbancario "pueden condicionar la velocidad de la recuperación".

Un plan que subirá el paro y la morosidad

El número uno de Banco Pastor admitió ayer la existencia de "brotes verdes" en algunos países, pero echó de menos una mayor implicación de la iniciativa privada en la puesta en marcha de estímulos que impulsen la recuperación económica.José María Arias, que participó en el foro de MedCap, reconoció también que, aunque los bancos centrales mantengan de momento inalteradas sus políticas monetarias, la paulatina retirada de las medidas de liquidez tendrá un efecto negativo sobre todo en las economías del sur de Europa, donde el acceso al crédito "es más completo". Cree que el plan del Gobierno para reducir el gasto público repercutirá negativamente tanto en las tasas de paro como en la morosidad, aunque matizó que este incremento será momentáneo.

Archivado En

_
_