Durante el foro Medcap

El presidente de BME negó que la cotización esté "divorciada" del valor real

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, negó hoy que la cotización bursátil de las empresas esté "divorciada" de su valor real, una distorsión que achacó a la elevada volatilidad en la que se han movido los mercados en las últimas semanas.

Zoido hizo estas declaraciones durante la inauguración del VI Foro MedCap, que hoy y mañana reúne a más de sesenta empresas de pequeña y mediana capitalización, inversores y empresarios para analizar estrategias corporativas.

El presidente de la Bolsa explicó que el mercado es un "referente permanente de valoración" y una fuente "imprescindible de liquidez", y aclaró que, en uno de los "más difíciles momentos económicos que podemos recordar", la bolsa se convierte en un valioso elemento de financiación para las empresas.

Así, Zoido recordó que las cotizadas que no pertenecen al Ibex obtuvieron el pasado año más de 2.600 millones de euros a través de ampliaciones de capital, de las que tres cuartas partes correspondieron a empresas de pequeña y mediana capitalización.

Ante la necesidad de aumentar y reforzar los fondos propios, las empresas que cotizan en bolsa cuentan con una ventaja frente al resto, que es la posibilidad de ampliar capital tanto para financiar su expansión como para abordar su internacionalización.

Esto lo han comprendido perfectamente las empresas, dijo Zoido, que recordó que este año ya se han incorporado al mercado tres sociedades: Amadeus, al mercado continuo, y Gowex y Medcomtech al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para pymes.