_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Oportunidad en el riesgo, pese a la volatilidad

El incremento del riesgo soberano que se ha vivido en los mercados financieros en las últimas semanas ha tenido un efecto directo en el comportamiento de los mercados de acciones internacionales y, en especial, en los de la zona euro, donde se han visto fuertes correcciones en un corto espacio de tiempo. Por sectores, las caídas han venido de la mano de compañías ligadas al ciclo económico, en especial, construcción, materias primas y, sobre todo, el sector bancos.

Pero los fundamentales macroeconómicos continúan apuntando a que la recuperación económica sigue su curso en las principales economías internacionales. Así, el consenso de analistas prevé un crecimiento en Estados Unidos del 3,2% para este año, mientras que en los países emergentes, China con un crecimiento del 10,1% o Brasil con un 5,3%, liderarán la mejora mundial.

Por otro lado, los resultados empresariales de las compañías cotizadas han sorprendido positivamente tanto en Estados Unidos como en Europa, donde se ha observado un mayor dinamismo de las ventas, lo que refuerza la idea de una mayor calidad de los beneficios al no estar basados únicamente en el recorte de costes. Para el conjunto del año, se espera que el incremento de los beneficios respecto a 2009 supere el 20% en ambas zonas geográficas.

Por último, la necesidad de un ajuste fiscal en la mayoría de países desarrollados va a favorecer que los tipos de interés vayan a permanecer bajos durante un largo periodo de tiempo, ya que se espera que los principales bancos centrales sean muy prudentes en su estrategia de normalización de sus políticas monetarias.

Todos estos factores nos hacen mantener una visión positiva para los activos de riesgo en el conjunto del ejercicio, teniendo presente que la volatilidad seguirá afectando a los mercados en los próximos meses.

Jaime Hoyos Moliner.

Archivado En

_
_