Las subastas que determinan el precio de la tarifa eléctrica podrán ser mensuales
Tal como había venido reclamando el regulador energético, Industria ha decidido acortar el plazo para la realización de las subastas Cesur, a las que acuden semestralmente las comercializadoras de último recurso y cuyo resultado determina los costes para fijar la única tarifa que subsiste, la TUR. æpermil;sta se aplica a los clientes domésticos con menos de 10 kW de potencia.
Según un borrador de orden ministerial que modifica la norma de las Cesur (aprobada en junio de 2009) éstas se podrán realizar en el plazo máximo de un año y mínimo de un mes, frente a la actual periodicidad semestral. Este decalaje ha provocado que los clientes no se hayan beneficiado de las caídas de los precios del mercado mayorista que se han producido tras las pujas (cuyo precio lo determinan los mercados financieros no organizados OTC) y son a los que compran después los comercializadores la energía que suministran .
Por contra, el desfase ha beneficiado a las empresas, que han obtenido fuertes márgenes (el 18% en el segundo semestre de 2009), según la CNE, que el ministerio ha decidido tener en cuenta. El cambio de plazos de las Cesur es una de las medidas que Industria quiere aplicar como complemento al recorte de las primas del régimen especial que negocia con las asociaciones del sector. Y así se lo comunicó a los grupos parlamentarios en la reunión mantenida el mes pasado.
Aunque el borrador de la nueva norma, al que ha tenido acceso CincoDías, no dice nada al respecto, para que la medida tenga efectos, también la TUR se debería revisar mensual o trimestralmente. Con la nueva orden, desaparece totalmente el concepto de mercado "físico" y queda reducido a transacciones financieras: a la facturación, las garantías, los cobros y los pagos. En cuanto a las primas de riesgo implícitas en el precio, una de ellas, la relativa a la cantidad, se reduce. La CNE había sido muy crítica con este pago.
El regulador pidió control a la CNMV
La Comisión de la Energía ha detectado fuertes incrementos de los precios de los mercados financieros de la electricidad no organizados (OTC) en los días previos a las subastas de energía que fijan la tarifa eléctrica. Por esta razón, el regulador energético pidió a finales del año pasado coordinación con la CNMV para supervisar unos mercados que escapan a su control.El mecanismo de subastas de compra a plazo fue creado para determinar los costes en la nueva TUR, que entró en vigor el 1 de julio del año pasado, y que se considera una actividad liberalizada.