CiU plantea debatir sobre el copago sanitario
La introducción del copago en la sanidad pública debería estudiarse "con serenidad", entre otras cosas porque la Unión Europea podría acabar "imponiendo" esa medida. Esta es la opinión del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, entrevistado ayer por Europa Press. En su opinión, también habría que comenzar a discutir sobre la duración del subsidio por desempleo o sobre el mantenimiento de la prestación a quien rechace una oferta de trabajo. "Negarse a hablar de estas cosas me parece un error", apuntó.
El grupo parlamentario de CiU ha registrado en el Congreso una moción con la que pretende instar al Gobierno a impulsar una "verdadera estrategia económica contra la crisis" que incluya medidas de urgencia para el estímulo a la creación de empleo y el aumento de la inversión en los sectores productivos. En esta iniciativa, los nacionalistas catalanes rechazan cualquier incremento de la presión fiscal sobre las rentas y el patrimonio de los ciudadanos con una serie de propuestas que van en dirección contraria.
La moción emplaza al Gobierno a trasladar lo antes posible la adaptación del modelo alemán de reducción de jornada al mercado laboral español, "como instrumento para mantener puestos de trabajo y evitar despidos colectivos". También propone bonificaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social durante dos años para aquellas pymes que contraten nuevos trabajadores durante el periodo 2010 y 2011, así como la regulación de la colaboración público-privada en la intermediación laboral mediante las agencias y empresas privadas de colocación.
Son las mismas propuestas que Convergència i Unió reclamó la pasada semana al presidente del Gobierno en el Congreso.