_
_
_
_
_
XXXL Finanzas

Popular, el éxito del banco de toda la vida

Su modelo de banca tradicional le permitió crecer un 15% en depósitos en el año del huracán financiero.

La confianza ha sido uno de los aspectos más importantes del huracán financiero que ha arrasado tantos y tantos mercados. Cómo recuperar la credibilidad de los clientes, o hallar la manera de no perderla -en el caso de lo más afortunados-, ha sido una de las grandes preguntas de los gestores del sector bancario durante el ejercicio de 2009. Sin duda, los números presentados por Banco Popular al cierre del pasado ejercicio indican que la confianza, por parte de sus clientes, existe. El secreto: su modelo de hacer banca, el de toda la vida.

La entidad presidida por Ángel Ron incrementó los depósitos realizados por la clientela un 15% en 2009, hasta 59.557 millones de euros, ganando 10 puntos básicos en su cuota de mercado. La firma bancaria se ha mostrado muy activa en este tipo de productos, que ha seguido promocionando a lo largo de 2010 con nuevos lanzamientos y utilizando la mediática figura del deporte Pau Gasol.

Entre las principales fortalezas de la entidad se encuentran su capacidad para continuar concediendo préstamos. Popular ha sido una de las pocas entidades que ha presentado signos de crecimiento positivo en 2009 en lo que a la financiación se refiere -los créditos a la clientela crecieron un 4,2%-. Lo que representó una ganancia de cuota de mercado de seis puntos básicos.

"Podemos mostrar un sólido capital. Un año más, y llevamos muchos así, lideramos el sector bancario europeo en lo que se refiere a fortaleza de capital. Esto nos permite seguir prestando", señalaba el presidente de la entidad financiera durante la presentación de resultados del ejercicio de 2009.

Si de algo puede presumir -y presume- esta entidad financiera es de poseer una de las mejores tasas de eficiencia del sector. Banco Popular ha batido su récord al situarla a cierre del año pasado en el 29,31%. "Es la ratio de eficiencia más baja en la historia del banco, lo que supone que somos capaces de producir con costes más bajos, algo particularmente importante en esta coyuntura", destacaba el presidente de la entidad.

En 2009, el banco acometió un importante proceso de absorción de sus filiales regionales, con el resultado del cierre de 144 oficinas y la reducción de la plantilla en 638 personas, "conseguida fundamentalmente a través de vías naturales", destacan desde la entidad.

Aunque las entradas netas de morosidad han ido reduciéndose a lo largo de todo el ejercicio, como para la mayoría de las entidades financieras, su control será uno de los principales retos para los próximos ejercicios.

Respecto a las cifras de la entidad financiera durante los tres primeros meses del año, el beneficio atribuido fue de 204 millones de euros, un 9,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. El crédito a los clientes creció un 3,6%. El banco anunció una cierta recuperación en el volumen de hipotecas.El banco presidido por Ángel Ron tiene una de las mejores tasas de eficiencia del sector

Datos clave

provisiones. El beneficio atribuido de la entidad al cierre del pasado año fue de 766 millones de euros, un 27% menos que en 2008. La entidad presidida por Ángel Ron destinó a provisiones un total de 480 millones de euros.

Archivado En

_
_