_
_
_
_
_
Directivos-Másteres y Posgrados

He hecho un máster online, y a mucha honra

La formación virtual gana enteros y adeptos entre los estudiantes.

Online ya no es sinónimo de enseñanza a distancia. Ya ha quedado lo suficientemente claro que la formación de posgrado virtual puede ser tan prestigiosa como la presencial. Incluso más. Basta comprobar cómo las escuelas de negocio más reputadas y las universidades españolas han hecho una apuesta por esta alternativa formativa incorporando nuevos másteres para atender la demanda en casi todas las áreas de actividad e incluso haciendo hincapié en la formación más boyante actualmente, como puede ser la biotecnología, la gestión deportiva o las energías renovables.

Y es que la demanda de la formación virtual es incluso mayor que la registrada en los másteres presenciales, según ha señalado Manuel Fernández de Villalta, vicedecano de Online Education de IE Business School. La crisis está siendo uno de los acicates: ahora no es tan sencillo tomar la decisión de coger un año sabático para ampliar la formación.

La prestigiosa escuela de negocios IE Business School es uno de los más firmes fiadores de esta alternativa formativa. En cinco años, ha pasado de impartir dos másteres a través de internet a ocho, reforzando todas las áreas de actividad. Y eso es por algo.

La Universidad Oberta de Cataluña (UOC), centro cuya formación es sólo digital, tiene ya preparada una batería de nuevos programas para el próximo curso, al igual que la Universidad Carlos III de Madrid. Este último centro ha recurrido incluso a la creación del Instituto Universitario de Postgrado (IUP), junto a la Universidad Autónoma de Barcelona, el Grupo Santillana y la Universidad de Alicante, para canalizar la formación virtual con un mínimo de calidad y servicio. Y es que según ha señalado Carlos Artés, delegado del rector para la formación online, "las universidades públicas tienen más dificultades para ofertar servicios más personalizados, dada su estructura de costes".

Ahora bien, ¿cómo distinguir un buen máster en este todavía periodo de transición? Fernando Tomé, director de la escuela de negocios IEDE Business School y de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid, ambas de la Universidad Europea de Madrid, hace hincapié en que detrás de un buen máster en la red "tiene que haber necesariamente una escuela de negocios o universidad de prestigio". Es decir, con recursos. Sólo de esta forma encontraremos un programa de calidad y un programa interactivo que responda con eficacia. Algo lógico, teniendo en cuenta que actualmente la formación virtual es casi más cara para los centros que la presencial.

Sólo cambiar el formato escrito al formato digital para que sea interactivo resulta un capítulo muy costoso, según explica Tomé. Además, los online requieren una mayor dedicación por parte de los profesores, que, además, actualmente son los mismos que los responsables de los presenciales, ya que son aulas de 24 horas y los grupos son más reducidos, según remarcan en IE Business School, centro donde los grupos no superan los 30 alumnos frente a los 50 que admiten los presenciales

Sólo un dato: según asegura Mariló Martínez, directora de área de MBA de la Escuela de Organización Industrial, EOI, pionera en España de la formación online, el margen de respuesta del profesor no puede exceder las 24 horas.

Todas estas particularidades explican por qué estos posgrados pueden costar lo mismo que los presenciales y por qué el 95% de sus alumnos están en activo, según señala Josep Maria Duart, vicerrector de Postgrado y Formación Continua de la Universidad Oberta de Cataluña, entidad que actualmente cuenta con 150 programas de formación, 70 de ellos con categoría de máster.

Universidad Carlos III

De siete másteres digitales que oferta que actualmente la Universidad Carlos III de Madrid, cuatro de ellos son ofrecidos a través del Instituto Universitario de Postgrado, que se rige por criterios empresariales. El MBA en Administración de Empresas (también presencial) es el más demandado en el área de negocios del centro, compuesta además por un MBA en Dirección Comercial y Marketing y de Análisis Financiero y Dirección Bancaria. Además, el centro cuenta con otros tres propios relacionados con el mundo de la comunicación: Dirección de Empresa Audiovisual, Gestión y Producción en e-Learning e Ingeniería de la Web. La apuesta de este centro público por la formación virtual, que cuenta con 500 alumnos al año, está siendo recogida en el actual plan estratégico que, entre otras cuestiones, tiene también como objetivo ordenar y reestructurar los recursos dedicados a esta formación online y semipresencial. Tanto es así que el centro se ha planteando montar una unidad específica para la formación online ad hoc, asevera Artés.

Los precios de los másteres en esta universidad son más bajos que los presenciales. Oscilan entre los 4.500 euros, que cuesta el máster de Ingeniería de la Web y los 7.500 del MBA en Administración de Empresas.

Innovacion en la red: Programa inmobiliario pese a la crisis

Máster oficial en Telemedicina, en Dietética y Nutrición (ahora universitario) y Emprendeduría Social son algunos de los nuevos programas que la Universidad Oberta de Cataluña tiene previsto poner en marcha el próximo curso. Según ha explicado Josep Maria Duart, el auge por la creación de empresas con vocación social en cimentar la puesta en marcha del máster de Emprendeduría, que contará con casi un 30% de alumnos en Latinoamérica. Aunque pueda resultar sorprendente, dada la crisis del sector inmobiliario, la UOC también tiene previsto poner en marcha un MBA en Gestión de Empresas Inmobiliarias, dirigido a personas del sector que tienen el objetivo de reconvertirse.La sostenibilidad y el ámbito financiero son algunos de los contenidos que se tratarán en este máster inmobiliario de 1.500 horas de duración. Puede parecer sorprendente, pero según asegura Duart, cuando se produjo la crisis bursátil subió la demanda de los cursos de posgrado de mercados financieros. La agricultura ecológica es otra de las apuestas de la temporada. En colaboración con la Generalitat de Cataluña, la UOC ha puesto en marcha este máster, dada la demanda actual por parte de las empresas agrícolas para potenciar la parte ecológica de sus productos. Asimismo, esta universidad también ha creado otro en estudios árabes e islámicos para el próximo curso.

Biotecnología y gestión sostenible

Ocho máster online componen, hasta el momento, el portafolio de IE Business School en formación virtual. Aunque cuatro de ellos se encuadran en su área más prestigiosa, la de negocios, IE también ha apostado por otros sectores que actualmente gozan de mucho tirón. El máster en Gestión de Empresas Deportivas, que en sus tres únicas ediciones ha sido copado por personas procedentes del mundo del deporte (ex deportistas, responsables de clubes deportivos, etcétera), y el máster en Biotecnología, donde acuden sobre todo biólogos, investigadores, técnicos o químicos que quieren dar el salto para gestionar proyectos de I+D en el área sanitaria, son dos de sus programas más novedosos, que tienen un carácter semipresencial.Pero su oferta continúa creciendo. El próximo curso, la escuela tiene previsto poner en marcha un máster en Arquitectura, donde, según señala Manuel Fernández de Villalta, ya se están matriculando arquitectos con estudio propio en busca de nuevas herramientas de gestión de proyectos. Sus precios, entre 30.000 y 50.000 euros.Por su parte, la Escuela de Organización Industria, EOI, sigue aumentando su oferta de programas virtuales. Actualmente, cuenta con 45 másteres, de los cuales 27 son para la internacionalización de pymes, un programa ejecutivo en gestión sostenible, nueve MBA para particulares y empresas y otros nueve en gestión financiera (Tical) para Iberoamérica (70% online).Pionera en este tipo de formación (lanzó su primer MBA online en 1997), EOI es una de las escuelas más innovadoras en cuanto a la utilización de herramientas digitales. De hecho, la escuela ha incorporado software libre y las herramientas de comunicación de la web social, como Facebook o Twiter, dentro de sus planes de formación. A través del proyecto m-learning, EOI es uno de los primeros centros que ha integrado los teléfonos móviles 3G como herramienta de aprendizaje para los alumnos, facilitando la conexión en el aula así como en el día a día. Según ha señalado Tiscar Lara, vicedecana de Cultura Digital de EOI, este modelo de educación contempla nuevos programas sobre propiedad intelectual y negocios en internet. Por su parte, IEDE también cuenta con dos MBA en Dirección de Empresas, donde los alumnos, pagando uno, pueden asistir a los dos.

Archivado En

_
_