La generación sin fronteras que nació de una beca Erasmus
Hui, Andri o Sergiy dan buena cuenta del ambiente internacional que se vive en las escuelas de negocios españolas. Ellos, en concreto, eligieron IESE y la ciudad de Barcelona para especializarse y vivir una experiencia diferente. Motivados, la mayoría, por la excelencia académica de la institución. A otros, en cambio, como al estudiante italiano Lorenzo Martini, le movió "un fuerte deseo de acelerar su carrera profesional"; pero, en el fondo, todos reconocen sentirse atraídos por la interesante forma de vida española.
Así se plasma en una red electrónica llamada MBA Student World creada por IESE, una nueva web personalizada y multilingüe que recoge los testimonios de alumnos del MBA de la institución sobre los beneficios que les ha aportado el programa y su experiencia en España.
Todos estos alumnos tienen en común pertenecer a una generación global. Un conjunto de jóvenes que comenzó hace más de 20 años, motivado, por ejemplo, por el programa europeo Sócrates Erasmus de movilidad universitaria. Estudiantes del siglo XXI a los cuales su ciudad o su país se les queda pequeño y aprovechan nuevos destinos para especializarse.
En la década de los noventa el prestigio estaba en cursar un MBA en Estados Unidos, allí se encontraban los mejores centros, las mejores universidades y, por qué no, el prestigio de plasmar en un currículum el nombre de una institución en inglés. Ahora muchos países europeos compiten en esa liga y el estatus adquirido por las principales escuelas de negocio españolas ayuda a hacer de nuestro país un destino preferente.
Ana Quinas, portuguesa de apenas 30 años y estudiante de MBA en IESE, asegura que a su llegada a Barcelona fue incluida en un grupo de ocho personas de siete nacionalidades diferentes. Esta alumna explica cómo formaron un grupo para trabajar con los distintos casos prácticos que se le planteaban y relata con entusiasmo su experiencia al compartir clase con compañeros de tantos países diferentes: "Cada uno aporta sus ideas que parten de su propia cultura. ¡Es enriquecedor para cualquiera!".
Emisor y destino
España es el primer país receptor de alumnos extranjeros y el segundo en exportar estudiantes de Europa. En 2010 más de tres millones de estudiantes europeos cursan estudios superiores o de posgrado fuera de su casa. Muchos de ellos están sostenidos por la importante red de becas, ofrecidas por entes públicos y privados, que ayudan a la financiación de estos programas.