Las escuelas de posgrado se alían con la universidad
Los alumnos ahora buscan títulos con sello de los centros de mayor de mayor prestigio.
Las escuelas de posgrado españolas están de reformas. Y Bolonia es uno de los responsable de esta situación. Aunque todavía falta mucho por decidir, la obligación de realizar un máster de habilitación profesional en algunas carreras, después de obtener el título de grado, recogida por Bolonia, está provocando que las escuelas de negocios se estén replanteando su posición.
Y es que esta medida abre las puertas a nuevos programas de posgrado y las escuelas no se quieren quedar fuera de este negocio, teniendo en cuenta además que la oferta de las universidades públicas sigue creciendo como la espuma. Sólo la Universidad Autónoma de Madrid imparte actualmente 55 másteres oficiales, 45 doctorados y, para el curso que viene, tiene previsto poner en marcha una docena más. La Universidad Carlos III cuenta con 70 titulaciones de posgrados. Esto explica por qué algunas escuelas se estén acercando a las universidades para comercializar sus programas, ya que ahora, además, "los estudiantes quieren hacer másteres, pero a ser posible con sello universitario" (de más créditos), comenta Fernando Tomé director de la escuela de negocios IEDE.
Por poner algunos ejemplos, IE Business School es una de las instituciones que ha optado por acercarse a la universidad adquiriendo hace dos años la antigua universidad SEK de Segovia. ESIC, por su parte, también mantiene un acuerdo de colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Otro de los cambios se da respecto a los contenidos. La mayoría está incluyendo posgrados encuadrados en el medio ambiente, la construcción, así como la gestión del ocio, debido a la demanda. El Centro de Edificación, Arquitectura e Ingeniería Proy3cta (Universidad Europea de Madrid) es una de las escuelas volcada en este capítulo. Destacan sus dos másteres universitarios en Energías Renovables y Edificación Eficiente y Rehabilitación Energética y Medioambiental. EOI, por su parte, también cuenta con siete programas en el área de medio ambiente, energía y sostenibilidad.
Videojuegos
El máster en Diseño y Programación de Videojuegos, impartido por la Universidad Europea de Madrid, es uno de los más demandados en este centro. Pionero en el mercado, su éxito radica en el elevado nivel de especialización en las diferentes fases del desarrollo del videojuego.
El deporte como especialidad
El MBA en Gestión de Entidades Deportivas Alfredo Di Stéfano es uno de los másteres estrella de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid, creada por la Universidad Europa de Madrid y el Real Madrid, gracias a un acuerdo de colaboración en el año 2006.æpermil;ste es el primer centro español especializado en el deporte y otras disciplinas como la actividad física, el ocio y la comunicación, la salud y la gestión. En su octava edición, este posgrado, que tiene como objetivo la formación de cuadros directivos en el mundo del deporte y cuenta entre sus alumnos con ex deportistas profesionales, dedica sesiones monográficas en las áreas de deporte y salud, una visita a las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y deportes como el motociclismo, automovilismo o ciclismo, entre otras. Su precio es de 19.200 euros y su duración es de 700 horas