_
_
_
_
Directivos-Másteres y Posgrados

La asignatura pendiente, el 'endowment'

Los centros de posgrado negocios siguen la estela americana. Buscan donaciones que complementen a las matrículas.

Esade, IESE, EOI, IE Business School o ESIC, por citar algunas de las principales escuelas de negocios del país, están haciendo un gran esfuerzo para conseguir fuentes de financiación complementarias al precio de las matrículas. El profesorado, las instalaciones, los programas de investigación y las becas son los principales gastos de estas instituciones.

Para mejorar los balances, hacen pinitos en lo que en lenguaje anglosajón se denomina endowment. Bajo esta palabra se sustenta un fondo que capitaliza los recursos de donaciones y subvenciones que reciben de ex alumnos, empresarios y fundaciones. Este dinero se reinvierte en acciones, renta fija, hedge funds o capital riesgo, y con los intereses que genera año a año, básicamente beca a estudiantes con talento. "Protege las necesidades de generaciones actuales y también a las futuras", asegura Mónica Rius, directiva de Esade.

Como botón de muestra: el caso de la Escuela de Negocios de Harvard, que en endowment dispone de 2.500 millones de euros. Su principal hándicap es que la rentabilidad de estos fondos está sujeta a los vaivenes de los mercados y con las crisis financiera, se ha visto recortada el 30%.

Mónica Rius reconoce que "en un 93% nos financiamos a través de las matrículas". Asegura, sin embargo, que lentamente aumenta el peso de las donaciones, principalmente de empresas y fundaciones. En el curso 2009-2010, Esade ha recibido cuatro millones de euros de donativos. A partir de 2011, la escuela espera que el peso del capital privado gane protagonismo.

El 30% de las donaciones que ha percibido esta institución las han invertido en endowment y el 70% restante a proyectos en curso, es decir, a contratación y desarrollo de profesorado y a becas. El dinero percibido por fondos públicos, principalmente de la U E, se ha destinado en exclusiva a proyectos de investigación.

En EE UU otra fuente de financiación es la editorial, la edición de libros técnicos. Aunque algunas, como ESIC, cuentan con editorial propia, esta línea aún tiene un importante camino por andar en nuestro país.

En el IE Business School también ha ido creciendo el peso de fundraising. Esto supone que el 8% de la facturación del último ejercicio provenía de donaciones de antiguos alumnos y empresas colaboradoras, declara un portavoz de la entidad.

Si no tiene dinero, pelee y rellene papeleo. Hay múltiples ayudas. En el IE Business School reconocen que cerca del 40% de sus alumnos cuentan con algún tipo de ayuda directa de la escuela. Dispone de subvenciones para mujeres, para familias, para estudiantes con habilidades para el baloncesto, para alumnos latinoamericanos o egipcios. "Gestionamos nuestros fondos para asegurar que ayudamos a los alumnos que más apoyo económico necesitan y a los que más difícil tienen acceder a formación de alto nivel", puntualizan.

La Escuela de Organización Industrial (EOI) concede becas en los programas máster para posgraduados a un 25 % del total de alumnos. Además, cuenta con una política de bonificaciones en sus relaciones con determinados colectivos pertenecientes a empresas o instituciones con las que existe vigente una relación institucional, por razones laborales, profesionales, institucionales o por motivos de fidelización de clientes, puntualiza José Ruiz, portavoz de la EOI.

En el máster en Gestión de Calidad y Excelencia Empresarial de EOI, Alstom Applus, Enusa, Enresa, Indra, Vodafone y Aenor ayudan con becas de 3.000 euros a 4.500 y, además, los alumnos tienen garantizadas prácticas remuneradas en estas empresas. En ESIC hay becas de la Fundación Carolina y de la Dehón.

En IESE hay becas para programas MBA y de desarrollo directivo a través de acuerdos con varias fundaciones: Enrique Esteve (para personas de África o India), Eduarda Justo (de Almería) y la ONCE (financia hasta el 65% de la matrícula para discapacitados). Otras líneas de ayuda son la de apoyo a mujeres directivas a través del Programa Lidera de la Comunidad de Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_