_
_
_
_
Su segregación de la banca comercial pierde fuerza

EE UU rebaja el alcance de la regulación de derivados

La dura regulación sobre derivados aprobada por el Senado en el marco de la nueva regulación financiera podría quedar muy rebajada una vez que el texto de la nueva ley se concilie con el que aprobó la Cámara de Representantes. La obligación de segregar la actividad de derivados por parte de la banca comercial tiene muchas posibilidades de desaparecer.

Va demasiado lejos". Con esa simple frase el demócrata Barney Frank se refirió el martes por la noche en una conferencia a la propuesta de que la banca comercial segregue su actividad en el mercado de los derivados. Esta es la iniciativa más dura hecha en el marco de la regulación de este mercado y fue aprobada por un Senado que estuvo a punto de cambiarla apenas 12 horas antes de votar a favor de ella dentro del conjunto de la reforma de la regulación financiera. La opinión de Frank es muy relevante porque este miembro de la Cámara de Representantes es además el negociador principal del comité que se encargará de fusionar los textos de la misma ley aprobados por las dos cámaras del Congreso.

Este proceso de fusión, que se conoce como conciliación de textos, empezará en una semana con el objetivo de que el presidente Barack Obama firme la ley el 4 de julio.

Frank dice que por lo demás apoya que los derivados estandarizados se intermedien en un mercado abierto y transparente, que es otra de las claves de la propuesta legislativa.

La posición de este legislador estará apoyada por la Casa Blanca, que tampoco es partidaria de esta parte de la regulación. En una comparecencia ante la prensa el mismo día, el asistente del secretario del Tesoro, Michael Barr, dijo que esta regla no forma parte de "los cuatro objetivos principales" que la Administración tiene con la reforma.

Es algo en lo que volvió a insistir ayer por la vía de la omisión. En una conferencia en Baltimore, el subsecretario del Tesoro, Neal Wolin, hizo una defensa cerrada de las bondades de la nueva regulación de derivados, y al enumerar las razones dejó fuera el mandato de la segregación de estas actividades del resto de la entidad.

No es la primera vez que la Administración reacciona con tibieza ante esta propuesta que además cuenta entre sus enemigos con reguladores como el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y la del Fondo de Garantía de Depósitos, Sheila Bair, además de Paul Volcker uno de los más estrechos asesores del presidente, Barack Obama, en materia financiera.

Dimon al teléfono

La banca - que el año pasado ganó 23.000 millones de dólares con la intermediación de estos productos- y su lobby han hecho, y siguen haciendo, una fuerte presión para que las líneas referentes a la segregación desaparezcan de la ley que llegue al Despacho Oval. Uno de los que más lucha por ello es Jamie Dimon, presidente de JPMorgan y uno de los hombres más influyentes de EE UU.

Según Bloomberg, Dimon, ha hablado personalmente con los legisladores por teléfono para explicarles su oposición a la regla Volcker, que impide a la banca usar su capital para hacer apuestas en la Bolsa, la modificación de comisiones en tarjetas de débito y la prohibición de tener su negocio de derivados.

Un gran fraude para las estrellas de Hollywood

Ken Starr, un asesor de inversiones de Nueva York fue arrestado ayer y acusado a de haber cometido un fraude de 30 millones de dólares, dinero con el que se compró, entre otras cosas un piso de siete millones de dólares.Starr no es un oscuro gestor de la ciudad sino que a su cargo tiene una cartera de más de 700 millones de dólares y en su agenda de clientes tiene entre otros, a los actores Sylvester Stallone, Uma Thurman, Candice Bergen, al director Martin Scorsese, Ron Howard, la fotógrafa Annie Leibovitz.Esta no fue la única acción que tomaron ayer la autoridades. La SEC demandó a Arthur Samburg, gestor del cerrado hedge fund Pequot, por un delito de información privilegiada que se zanjó inmediatamente con un pacto extrajudicial que le penaliza con 28 millones.

Archivado En

_
_