_
_
_
_
1.300 millones de dólares

El Gobierno de EE UU logra beneficios tras vender el 20% de su participación en Citigroup

El Gobierno de EE UU ha conseguido anotarse unos beneficios de cerca de 1.300 millones de dólares (1.053 millones de euros) tras vender un primer paquete de las acciones que posee en Citigroup. La venta, de 1.500 millones de títulos, el 20% de la participación total en el banco, ha estado a cargo de Morgan Stanley y se ha hecho de forma ordenada en las últimas semanas.

Tras esta primera venta, la participación del Estado en la entidad financiera queda en el 22%, aunque será temporalmente, porque Morgan Stanley tiene el mandato de vender 1.500 millones de acciones más.

El Estado se hizo con una participación mayoritaria en Citigroup después de intervenir con 45.000 millones de dólares para apuntalar el capital de esta entidad. El banco, presidido por Vikram Pandit, ya ha devuelto 20.000 millones de dólares pero los 25.000 restantes convirtieron al Tesoro en tenedor de acciones preferentes que se transformaron en comunes el verano pasado.

El momento de la venta ha sido relativamente bueno para el Estado porque en las últimas semanas varios analistas mejoraron su opinión sobre el valor lo que ayudó a subir a la acción. En el lado negativo, el banco, como todos, se ha visto afectado por la crisis europea.

Algo que puede preocupar más a los inversores, sin embargo, es una noticia de The Wall Street Journal que ayer señala que junto con Bank of America, y Deutsche Bank, Citi es uno de los bancos que más practica el llamado window dressing una técnica legal, que consiste en eliminar deuda temporalmente de los libros mediante operaciones de acuerdos de recompra que coinciden con los días previos y posteriores a la presentación de resultados.

Es una técnica que usaba Lehman Brothers con asiduidad para deshacerse de miles de millones en deuda días antes de presentar sus cuentas trimestrales a sus inversores.

Lehman Vs. JP Morgan

Los liquidadores de Lehman han demandado a JPMorgan de acelerar la caída desordenada de la entidad por elevar la cuantía de colaterales que pedían para concederles préstamos a corto. En el escrito reclaman más de 5.000 millones de dólares a JP Morgan, su principal prestamista, del que dicen que tenía información privilegiada.

Archivado En

_
_